Cifras no cuadran en finanzas de corredores

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
Una negociación liderada por el entonces ministro de Economía, Alberto Vallarino, incluía los aportes que se harían por los derechos a la venta de terrenos y concesión para construir islas artificiales en la bahía

Cuando el 25 de marzo de 2010 el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la compra de los corredores, tenía en sus manos un informe de una auditoría contable financiera del Corredor Sur que reflejaba un esquema de operaciones poco confiable sobre la recuperación de la inversión de la empresa Ingenieros Civiles, S.A. (ICA).

Ocho años después, el tema toma vigencia por la medida del Gobierno de extender la concesión del Corredor Sur a 30 años a la estatal Empresa Nacional de Autopista (ENA), creada entonces para el rescate administrativo de las dos vías.

ENA solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la extensión del periodo de la concesión del Corredor Sur al fundamentar que ‘no se obtendría el monto total recuperable' en el periodo establecido originalmente que vencía en el 2029. Con la extensión vencerá en el 2048.

En el contrato, firmado en agosto de 1996, se estableció que el monto total recuperable era de $306,435,181, que incluyen $84.1 millones de ‘ganancias razonables'.

NUEVO PERIODO

Ante los pagos pendientes, se amplió el periodo de concesión

años durará el nuevo periodo para la concesión que administra la Empresa Nacional de Autopista

Se anunció la compra de los corredores Norte y Sur.

Los $306.4 millones de recuperación se obtenían de dos maneras: por peaje, que se tasó en $189.8 millones, y por los terrenos que el Estado cedió a la empresa mexicana que totalizaban $116.5 millones.

Sin embargo, en el contrato se estableció que en caso de que ICA vendiera los terrenos por un precio superior a los $250 el metro cuadrado, ese excedente sería aplicado al renglón de recuperación por peaje.

El informe de auditoría al Corredor Sur, realizado por la empresa Proyeco en febrero de 2010, determinó que hasta junio de 2009 la empresa mexicana había obtenido un monto recuperable de $17,482,101 producto de venta a terrenos a terceros superior a los $250 por metro cuadrado y que debían ingresar al renglón de recuperación por peaje.

Pero no es todo. Para la fecha, la empresa auditora hizo un hallazgo que calificó de ‘muy significativo'. Un contrato de promesa de venta de ICA sobre dos ‘futuras islas' a la empresa Ocean Reef Islands por la suma de $1,203 y $1,304 el metro cuadrado.

Al aplicar la fórmula de exceso de venta por los $250 el metro cuadrado, detalla el informe, daría un importe de $144,421,722 que al descontar los gastos financieros la recuperación de ICA sería de $144,256,080 y debería ser aplicado a la recuperación por peaje. A la cifra se le deben sumar los $15.5 millones del valor de las 11.6 hectáreas de los rellenos de las dos islas.

El informe aclara que para la fecha, febrero 2010, la operación de las islas no estaba materializada. Pero, siete meses después, cuando ya se había anunciado la compra de las vías, el presidente Martinelli participó en el acto de la primera palada para la construcción de las islas. Lo acompañaba Alberto Vallarino, su ministro de Economía y Finanzas y considerado el artífice de la compra de los corredores.

Ambas vías habían pasado a manos del Estado, pero se desconoce que la venta de las dos islas, por parte de ICA, haya ingresado al monto total recuperable de la concesión, se queja el abogado Víctor Martínez.

A su juicio, con los terrenos vendidos en Punta Pacífica y las dos islas por parte de ICA a terceras personas es ‘muy probable' que se superó la cifra recuperable por peaje establecida en el contrato. Martínez reclama al Gobierno un informe detallado sobre los ingresos por peaje y por la venta de terrenos. La auditoría de Proyeco revela que a junio de 2009, ICA había recuperado en venta de terrenos $115,119,429.

La compra de los corredores por parte del Estado tuvo detractores en su momento y las autoridades de entonces, para justificar la transacción, ijeron que en 10 años los corredores serían gratis.

El pasado 14 de septiembre el sueño que vendió el gobierno Martinelli se esfumó con la extensión a 30 años de la concesión.

El presidente Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y canciller en el pasado gobierno, alegó, este sábado, que el pago de peaje de los corredores es un asunto de ‘solidaridad' porque los fondos serán usados para la construcción de cuarto puente sobre el Canal, que asciende a $1,400 millones.

La auditoría de Proyeco también revela lagunas sobre el monto real que hasta junio de 2009 ICA había logrado recuperar por la construcción del Corredor Sur. Cita un informe de Richard Ellis que determinó que el valor de la venta de los terrenos se hizo entre un 19% y 25% más bajo del precio de mercado, lo que representó unos $25 millones menos en las transacciones comerciales y que debieron ingresar al monto total recuperable por venta de terreno.

Además, la auditoría revela que al estudiar los conceptos de la inversión, todos estaban claramente fiscalizados, excepto uno: el costo de diseño y construcción de la obra, que representaba el 79% de la inversión total.

‘El establecimiento de los costos de diseño y construcción tiene una problemática inherente a su estudio porque incluye un número elevado de partidas con un número todavía mayor de variables que cualquier otro apartado de la inversión', señala el documento y califica de ‘ambiguo' el contrato entre el Estado e ICA .

Aplicando esa ambigüedad, Proyeco recomendó que el Estado pagara $285 millones por el rescate administrativo del Corredor Sur. El gobierno de Martinelli lo adquirió en $420 millones.

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