Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El CNA critica cargo de Sierra en directiva de la ACP
- 07/03/2016 01:00
- 07/03/2016 01:00
Aunque ya es una decisión tomada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la sociedad civil pide que se reconsidere la designación de Francisco Ernesto Sierra Fábrega, actual ministro consejero, como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Varela anunció la designación el 24 de febrero como integrante de la directiva para el periodo 2016-2024. La publicación en Gaceta Oficial ocurrió el viernes, pero no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional, por lo cual se piensa que se puede reconsiderar.
RECHAZO A LA DECISIÓN
Para el abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, nombrar a un funcionario que en la actualidad pertenece directamente al Órgano Ejecutivo en el orden de asesor es desbalanceado, además repolitiza ese ente colegiado.
"Es un funcionario al que se le conocen sus estrechos vínculos no solo con el Ejecutivo, sino con el factor real de poder que hay detrás del presidente de la República. Eso confirma que el Canal va camino hacia una premeditada privatización", expresó.
Bernal consideró que ese nombramiento en nada contribuye en una mejor administración del Canal y menos acercándose la inauguración de la ampliación.
Igualmente, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, adelantó que recomendarán que se mire a otras figuras del ámbito sindical o sectores que representen a la institución.
El dirigente cree que el mandatario no debe seguir con la misma idea de colocar en la ACP a amigos, socios o personas que buscan beneficios personales y económicos en el Canal.
MÁS CRÍTICAS
Según Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, aún se puede recapacitar la designación y la persona escogida debe ser "un comprobado patriota", un trabajador o un sindicalista.
Dijo que para quienes dieron su vida por ser soberanos en esa franja de tierra, no fueron los políticos ni amigos de los gobiernos oligarcas.
‘Fue el pueblo panameño, la juventud estudiosa y nacionalista, los trabajadores y ninguno tiene una silla como sector en la ACP. agregó.
Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que la trayectoria de un individuo es la generadora de confianza en la ejecución de confianza en la ejecución de cualquier cargo público.
El abogado esbozó que si lo meritorio son consideraciones políticas o afinidad de otra índole ya desvirtuamos el carácter profesional de la administración pública y la sociedad debe rechazarlo. ‘Debemos exigir trayectoria profesional más allá de nombres para la ACP'.
El líder universitario Gilberto Solís, dice que el Canal de Panamá debe mantenerse al margen de los intereses políticos por peligroso politizar esa vía acuática. A su juicio, un Canal político podría traer consecuencias negativas que pondrían en peligro la estabilidad de la vía. Recomendó reestructurar la junta directiva.
EL CAMINO A LA ACP
Sierra Fábrega llegó a la administración del "El Pueblo Primero" de la mano de Varela, quien lo nombró como 'asesor presidencial con tratamiento de ministro consejero', mediante el Decreto Ejecutivo 106 de 1 de julio de 2014, el primer día de su gobierno. En el mismo documento aparecen Ramón Fonseca Mora y Temístocles Díaz.
De acuerdo con el Registro Público, Sierra Fábrega comparte sociedades con familiares del contralor Federico Humbert. Varias de ellas son Fondo General de Inversiones, SA., Vale General, S.A., Desarrollo Isla del Rey, S.A., Quantun Capital, Inc y Agroganadera del Oeste 2, S.A. en estas dos últimas participan miembros de la familia Varela.
El designado participa además en la sociedad de Cable Onda, S.A. y en Corporación Medcom Panamá, S.A.
El mes pasado se venció el periodo de tres de nueve directores de la directiva del Canal: Ricardo de la Espriella, Guillermo Chapman y Adolfo Ahumada.
La posibilidad de designar a Miguel Heras Castro, esposo de la ministra de Ambiente, Mirei Endara, ministro de Hacienda y Tesoro durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y ejecutivo de las empresas de Stanley Motta, tampoco es bien vista.
==========
DESIGNACIÓN EN LA ACP
Juan Carlos Varela debe nombrar directivos de la ACP