La presidenta de la asociación, Natzare Bermúdez, brindó a La Estrella de Panamá una radiografía sobre las condiciones en las que han llegado para ser...

- 26/05/2025 00:00
Las declaraciones de la exmandataria Mireya Moscoso, sobre un supuesto interés de algunos diputados por realizar un “juicio político” al presidente José Raúl Mulino, generaron reacciones con críticas y dudas.
El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón cuestionó duramente la estrategia comunicacional del actual gobierno, considerando que lo dicho por Moscoso buscaría “desviar la atención” de la crisis que vive el país y las críticas por el golpe dado al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
“Los que manejaban las comunicaciones en el Gobierno de Martinelli tenían una estrategia muy sencilla: cada vez que tenían un problemón o hacían una cagada, desviaban la atención ciudadana, creando un escándalo en otra parte. “Esos mismos están ahora en Presidencia”, afirmó.
El excandidato presidencial también rechazó la narrativa oficial sobre un supuesto intento de golpe de Estado, que ha circulado en medios y redes afines al Ejecutivo.
Por su parte, la diputada electa Janine Prado también se pronunció sobre el clima político actual y apeló al diálogo como vía para evitar mayores tensiones sociales. La misma había sido acusada de “querer tumbar” al actual mandatario panameño, junto con su compañera de bancada, Walkiria Chandler.
“Soy una fiel defensora de la democracia y sobre todo del respeto al mandato popular. Si debo hacer un llamado al presidente Mulino, es para que enrumbe el camino de nuestro país y podamos tener mejores días producto del diálogo y el consenso”, expresó.
Otra de las diputadas de Vamos, Yamireliz Chong, también reaccionó en defensa de Prado en sus redes sociales.
“Janine ha demostrado con hechos que es defensora de la democracia y la justicia”, destacó.
La diputada de Colón también destacó que el señalamiento de Prado en diferentes medios es “otro ataque político más sin escrúpulos”.
En tanto, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, hizo un llamado a Moscoso para que de los nombres de los diputados que supuestamente buscarían “tumbar” a Mulino.
Otras figuras, como el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Hoyos, dieron validez a lo dicho por Moscoso y sobre posibles amenazas a la estabilidad del país ante grupos que “buscan el caos”.
La exmandataria conto a RPC Radio que, en una conversación con diputados, uno de ellos manifestó: “Lo que nosotros queremos es tumbar al presidente, llamarlo a juicio y hacer elecciones en un año”.
Las declaraciones se dan tras más de un mes de protestas y huelga en todo el país contra la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social y los acuerdos firmados con EE.UU. por “lesionar” la soberanía.