‘Reorganización del Idaan debe ir a diálogo'

Actualizado
  • 24/05/2017 02:03
Creado
  • 24/05/2017 02:03
Los trabajadores de la entidad aseguran que el proyecto de ley que cambia la estructura debe analizarse en una mesa de negociación

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) le exigen al diputado Juan Carlos Arango, miembro del Partido Popular, aliado al partido Panameñista, retirar el proyecto de ley 396 que reorganiza esta institución y crea la Autoridad del Agua.

Los funcionarios temen que el proyecto de ley que moderniza el Idaan y deroga la Ley 77 de 2001, año en que se ‘modernizó' la institución, se convierta en la puerta para privatizar esta dependencia estatal creada en 1963.

‘Todo el mundo sabe que lo que se tiene que hacer en el Idaan es inyectar y cobrar lo que corresponde. La tarifa viene desde hace 35 años. No somos autosustentables', reclamó Mercedes Cigarruista, dirigente de los funcionarios.

Los empleados del Idaan preparan para el sábado 3 de junio una marcha desde la sede de la institución en dirección a la Presidencia de la República. Reclaman que la política partidista se mantenga fuera de la institución.

EL DIPUTADO PROPONENTE

El proyecto lo presentó Juan Carlos Arango.

El miembro de la Asamblea Nacional asegura que el debate permitirá experimentar con un modelo novedoso que tal vez constituya un avance positivo en el camino a la rehabilitación de esta entidad.

‘La ley para nada nos conviene', así de tajante se pronunció Cigarruista, dirigente de la Asociación de Empleados del Idaan, quien alega que esta propuesta desconoce todas las conquistas laborales, además perderán su estabilidad y sobre todo, se abre la posibilidad de contratar extranjeros.

Los empleados del Idaan exigen la instalación de una amplia mesa de diálogo, con la participación de la sociedad civil, las organizaciones de trabajadores, empresarios, profesionales de la sociedad de ingenieros y arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), así como los usuarios o clientes del Idaan en la cual se debe incluir a los trabajadores del Idaan.

La Autoridad del Agua, como lo establece el proyecto de ley, tendrá una junta directiva conformada por once miembros y además una estructura nacional gerencial en la cual cada uno de sus gerentes vigilará por el cumplimiento del plan nacional.

Actualmente, la Junta Directiva del Idaan está integrada por siete miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus