TE deja por fuera a Juan Jované para candidatura independiente

Actualizado
  • 10/01/2014 19:08
Creado
  • 10/01/2014 19:08
El Tribunal Electoral (TE) dio a conocer este viernes 10 de enero a los tres candidatos independientes que tendrán un espacio en la pap...

El Tribunal Electoral (TE) dio a conocer este viernes 10 de enero a los tres candidatos independientes que tendrán un espacio en la papeleta de votación que busca al nuevo Presidente de la República, el próximo 4 de mayo.

El exmagistrado del TE Gerardo Solís, el dirigente transportista Esteban Rodríguez y el dirigente chiricano Gerardo Barroso, quedaron oficialmente registrados y se enfrentarán a los otros candidatos de los partidos políticos.El catedrático y economista Juan Jované del Movimiento Independiente de Re fundación Nacional quedó fuera.

Jované ya había advertido anteriormente que podría darse un fraude con la entrega de firmas de parte de los candidatos independientes y por eso interpuso una apelación que fue rechazada por las autoridades electorales. Ante esto Jované dijo que impugnará los resultados y presentará el lunes una querella contra el TE, principalmente contra el director nacional de organización electoral, Osman Valdés.

Según el economista, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery y el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla no están actuando con independencia y están violando la ley electoral.

Jované presentó una advertencia de inconstitucionalidad y una apelación contra el TE, por la forma en cómo se estaba llevando el proceso de oficialización de los candidatos. El dirigente denunció hace unos días que habían candidatos independientes que lograron obtener hasta 15 mil firmas en solo dos días, algo que para evidenciaba una compra de votos.

El pasado sábado durante una recolección de firmas, el economista advirtió que se estaba viciando la idea de las candidaturas independientes y que lo mismo pasará en las próximas elecciones, donde prevalecerá la utilización de dinero y de poder político.

Los tres candidatos independientes electos forman parte de los 27 aspirantes que retiraron los formularios de recolección de firmas y lograron las 15 mil 864 rúbricas mínimas requeridas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus