Rigoberto deja el Ministerio Público

Actualizado
  • 20/10/2009 02:00
Creado
  • 20/10/2009 02:00
PANAMÁ. Rigoberto González, quien hasta ayer fuera el secretario general del Ministerio Público, tomó su armadura y salió en la defensa...

PANAMÁ. Rigoberto González, quien hasta ayer fuera el secretario general del Ministerio Público, tomó su armadura y salió en la defensa de la procuradora Ana Matilde Gómez.

González, quien trabajó por 20 años en el MP, presentó su renuncia al cargo ayer, para asumir la defensa de Gómez en el proceso que se le sigue junto a él en la Procuraduría de la Administración. “Por convicción, por dignidad y por lealtad voy a asumir la defensa de la procuradora frente a la querella que se ha presentado y que se ha admitido por parte de la Procuraduría de la Administración”, manifestó González, quien señaló que tomó la decisión en su casa el sábado en la noche junto a su familia.

Rigoberto González y la orocuradora Ana Matilde Gómez, enfrentan un querella penal presentada por el ex fiscal de La Chorrera, Arquimedes Sáenz, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

La querella se basa en el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia en 2007 contra Gómez, por “atribuirse funciones que no le corresponden”, al ordenar la intervención de teléfonos. El dictamen de la máxima corporación de justicia en Panamá dejó sin efecto las investigaciones adelantadas por una denuncia de estafa contra Sáenz.

Ante esto, la procuradora presentó sus descargos en los que señaló una serie de irregularidades contenidas en la denuncia. En su defensa, Gómez asegura que los teléfonos intervenidos fueron los de dos particulares y no los del ex fiscal.

El secretario de la Procuraduría de la Administración, Nelson Rojas, encargado del caso, dijo a La Estrella que por reserva del sumario no daría detalles hasta tanto se hayan adelantado las investigaciones.

RENUNCIAS AL HILO

Desde que asumió su cargo la procuradora Ana Matilde Gómez han renunciado cinco fiscales y un secretario.

Entre esos, la ex fiscal anticorrupción Maribel Cornejo, y el ex fiscal de Asuntos Civiles Abilio Batista, ambos renunciaron para dedicarse al sector privado y en mayo de este año el ex fiscal de Drogas José Abel Almengor presentó su renuncia. Según declaró Almengor en ese momento su decisión obedecía a motivos personales y familiares, Patricio Candanedo y Rosendo Miranda fueron otros de los fiscales que renunciaron.

Ahora se suma a esta lista la renuncia que presentada ayer por el secretario general Rigoberto González.

“Es una renuncia muy difícil ahora, eso desencadenará una serie de situaciones porque en este momento la crisis en el Ministerio Público pone en una situación muy difícil a la procuradora Ana Matilde Gómez”, señaló el ex fiscal Carlos Augusto Herrera.

Para el ex fiscal, la renuncia de estos fiscales va de la mano con los casos que la Corte ha devuelto al Ministerio Público para que se amplíen las investigaciones. “Los casos no los están manejando debidamente, y esto es por la serie de cambios que se han dado en el Ministerio Público”, adujo.

Señaló Herrera que en el Misterio Público hay una crisis por lo que es necesario que se reorganice y se creen las estrategias necesarias para buscar funcionarios que tengan la capacidad para actuar e investigar.

Herrera, manifiestó que muchos de los desaciertos, Gómez se los debe a sus subalternos más allegados (secretarios y fiscales) los que tienen la experiencia”, recalcando que los fiscales no se deben “improvisar”.

En tanto el ex fiscal Cristóbal Arboleda, mostró extrañeza por la decisión de González. “No entiendo el movimiento, no alcanzo a percibir cuál es el objetivo de fondo que lo anima sobre todo porque Rigoberto González, no tiene experiencia como abogado litigante”, aseguró.

Para Arboleda a pesar de que González ha demostrado ser un profesional “no tiene la experiencia para defender a la pro+curadora ante un caso tan delicado como el que pretende”.

Agrega que sin duda alguna que con la renuncia del secretario general, la procuradora pierde a una de sus figuras centrales en el esquema institucional que había creado en el Ministerio Público.

EL NUEVO SECRETARIO

Antes de partir, Rigoberto González presentó a su reemplazo Eduardo Guevara, quien hasta ayer se desempeñaba como fiscal de Asuntos Civiles.

Guevara se desempeñó en el cargo de fiscal superior de Asuntos Civiles desde enero del año 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus