El FAD, una fuerza política que sigue viva

Actualizado
  • 06/04/2016 02:01
Creado
  • 06/04/2016 02:01
El Frente Amplio por la Democracia está recolectando firmas. En el TE reporta 681 inscritos

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), colectivo político que no logró sobrevivir el pasado proceso electoral, no cesa e sus esfuerzos por intentar constituirs en una fuerza política legalmente reconocida y participar en las elecciones del año 2019.

La dirigencia del FAD, se autodescribe como un partido conformado por los sectores populares panameños como lo son obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, entre otros.

El Tribunal Electoral autorizó en noviembre de 2015 iniciar el proceso de recolección de firmas para legalizar el FAD, luego que 1,500 panameños dieron su firma para solicitar de manera formal la creación del colectivo que no sobrevivió a las pasadas elecciones.

Según detalla la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Tribunal Electoral, a febrero pasado, el colectivo en formación mantenía una inscripción total de 681 adherentes.

EL FAD EN NÚMEROS

Los sectores populares se están organizando para crear el partido

Sin embargo, Fernando Cebamanos, representante legal del colectivo en formación, aseguró que en las últimas cuatro semanas, con libros estacionarios, se han inscritos más 13 mil personas, lo cual es evidencia de que el proceso marcha a buen ritmo.

‘El pueblo está acogiendo la propuesta, sin que le demos un centavo a nadie a cambio de inscribirse en el colectivo', aseveró el Cebamanos.

La experiencia lograda en el pasado torneo electoral está siendo aplicada por el FAD para intentar volver a ser partido y presentarse como una oferta electoral para los panameños en las elecciones del año 2019.

Al ritmo de las inscripciones que mantiene el partido en formación, según destaca Cebamanos, en julio van a tener el 80% de las 74 mil firmas que requieren recolectar, según la cifra que estable el Código Electoral para llegar a ser un partido legalmente reconocido.

El representante legal del partido en formación dice estar preparado para recolectar las firmas.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral propone reducir al 2% la inscripción de un partido político, pero para Cebamanos no se confían en lo que se puede aprobar en la Asamblea Nacional. En las reformas el del 2010 se planteaba la reducción, pero los diputados no lo aprobaron.

SU PRIMER ASALTO

El FAD en la pasada contienda electoral fue reconocido como partido político por el Tribunal Electoral el 12 de septiembre de 2013.

A un año de las elecciones, el 6 de mayo de 2013, el FAD había informado que lograba la cantidad de adherentes para convertirse en partido político.

Sin embargo, a pesar de tener una membresía para sobrevivir como colectivo no lo hizo. Sus propios inscritos no votaron por los candidatos del FAD.

Los analistas políticos veían que el primer torneo electoral del FAD era para aprender de la política nacional y preparase para las elecciones de 2019.

Panamá es uno de los últimos países en Latinoamérica que organiza un partido de los trabajadores. El FAD, dice ser la propuesta de los trabajadores.

Aunque no logrado agrupar el respaldo de todas las agrupaciones de obreros, suma de su lado el apoyo del Suntracs, la principal organización de obreros que hay en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus