Falta de consenso en presidencias de comisiones atrasa el trabajo legislativo

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
Ocho diputados de diferentes bancadas se reunieron ayer, a puerta cerrada, para decidir quiénes dirigirán las comisiones de la Asamblea

Tras 15 días de haberse instalado la junta directiva de la Asamblea Nacional, aún no se han escogido las comisiones permanentes, pues los nuevos aliados luchan por tener una cuota de poder en las que consideran más influyentes.

La Asamblea Nacional cambió desde el 1 de julio las cargas de poder. Hay nuevas fuerzas y nuevas alianzas, lo que ha provocado que cada grupo pida mayor participación en las directivas de las 15 comisiones permanentes.

Para elegir a Rubén De León, la facción oficialista requirió del apoyo de seis diputados del Partido Revolucionario Democrático, a quienes ahora se les conoce como ‘los disidentes'.

También se sumaron al oficialismo 13 diputados de Cambio Democrático.

Ambos grupos están pidiendo presidir algunas de las comisiones más influyentes.

Por el momento, el Partido Panameñista ha señalado que hay tres comisiones que ‘no son negociables', se trata de Presupuesto, Gobierno y Credenciales.

Estos serían los tres equipos de trabajo más importantes e influyentes en la Asamblea y en los que la mayoría de los diputados están interesados.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, dijo que por el momento no hay fecha para la elección de las comisiones y se sigue trabajando hacia un consenso con las diferentes bancadas.

En su primera conferencia de prensa, el diputado De León mencionó que entre los temas de la agenda legislativa para este periodo están la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas, una ley de institucionalización de la Carrera Administrativa y el establecimiento de la ley general de sueldos y salarios, así como la descentralización administrativa.

También se contempla la revisión de la ley de transparencia y rendición de cuentas, modificar las disposiciones del Código Procesal Penal y la Ley 55 de 2012, sobre el blindaje; justicia reparadora de la violación de los derechos humanos; una ley para los pueblos originarios, inserción productiva de jóvenes en el mercado laboral y la revisión y mejoramiento de algunas leyes, como la de estacionamientos y del sector agropecuario.

Minutos después de la conferencia de prensa, los mismos diputados que habían acompañado a Rubén De León en la presentación de la agenda de temas para esta nueva legislatura, pasaron a una reunión, a puerta cerrada, en la que abordarían el tema de la presidencia de las distintas comisiones permanentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus