El acuerdo en Brasil rige ‘de buena fe' en todos los países

Actualizado
  • 03/06/2017 02:06
Creado
  • 03/06/2017 02:06
Autoridades brasileñas informaron que enviarán ‘paquetes' de información a los países que adelantan investigaciones sobre Odebrecht

Aunque el Ministerio Público de Panamá no haya llegado a un acuerdo con los representantes de la constructora Odebrecht, deberá respetar los acuerdos alcanzados por la empresa con las autoridades brasileñas.

Así lo explicó el secretario de Cooperación Internacional de la Procuraduría de Brasil, Vladimir Aras, en una conferencia de prensa, este viernes.

Según la información publicada en Brasil y consultada por La Estrella de Panamá , Aras explicó que desde el pasado jueves, la Procuraduría de Brasil trabaja en la separación de las pruebas por país para compartirlas, pero al mismo tiempo indicó que no hay plazo definido para enviar el material.

‘El argumento de que el ‘habeas corpus' retrasa el proceso es una excusa inaceptable para justificar su omisión en el tema. Es un insulto a la ciudadanía'

MIGUEL A. BERNAL

CATEDRÁTICO Y ABOGADO

Sobre Panamá, Aras indicó que ya se había mandado un material, que el Ministerio Público confirmó haber recibido, pero que ‘no era sobre el caso Odebrecht'.

Este intercambio de información, apuntó, está protegido por la ‘buena fe' de los acuerdos de colaboración entre los diferentes ministerios públicos que están trabajando en el caso de megacorrupción en el que se han visto involucrados doce países, que están limitados por los mismos términos que Brasil acordó con la constructora. Es decir, no deben procesar a los ejecutivos de Odebrecht, que ya tienen pena acordada con los investigadores brasileños.

Aras recalcó que el traslado de las pruebas a cada país lleva implícito los beneficios concedidos por la justicia brasileña a los delatores de Odebrecht. Indicó que hasta el momento Odebrecht solo ha logrado acuerdos con República Dominicana, que fue el primer país en recibir la información. En otros países, como Perú, las negociaciones de acuerdo están ‘avanzadas'.

También explicó que cada país que reciba la información deberá evaluar si la investigación contra Odebrecht será pública o no, dependiendo de las medidas que necesite adoptar. En Brasil, el contenido permanece protegido por decisión del Supremo Tribunal Federal.

CORTE DILATA ‘HABEAS CORPUS'

Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) postergó para el próximo lunes 5 de junio, la discusión para resolver los recursos de habeas corpus interpuestos a favor de siete personas vinculadas al caso Odebrecht

El pleno convocado por Hernán De León, a solicitud de Harry Díaz, estuvo marcado por la ausencia de cinco magistrados principales. En la reunión estuvieron presentes los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Hernán De León (presidió el acto) y Oydén Ortega y los suplentes Wilfredo Sáenz (Abel Zamorano), Secundino Mendieta (Luis Ramón Fábrega), Efrén Tello (Ángela Russo) y Asunción Alonso (José Ayú Prado).

La Estrella de Panamá conoció que los magistrados Abel Zamorano y Ángela Russo de Cedeño se encuentran de vacaciones, mientras que los magistrados José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega están de viaje en Brasil, por lo que tampoco asistieron al encuentro. Cecilio Cedalise no asistió a la reunión y se desconocen sus motivos.

Este medio conoció que los suplentes no conocían el contenido de los recursos porque no se les había corrido traslado y decidieron no votar.

Los recursos fueron interpuestos a favor de Guillermo Sáenz Llorens, Ana Isabel Suárez, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, Federico Suárez, Ricardo Francolini y Nitzela Bonilla.

La sesión extraordinaria del pleno se dio en respuesta a un pronunciamiento público de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, que solicitó resolver los recursos porque están afectando el desarrollo del proceso de investigación del caso Odebrecht.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, la petición de la procuradora sobre los habeas corpus es una excusa inaceptable para justificar su omisión en este tema.

La postura de la fiscal general generó polémica entre los juristas que aseguran que un habeas corpus no implica la suspensión de un expediente y pone en duda el desarrollo de una cacareada ‘investigación independiente'.

Porcell confirmó, por otra parte, que están negociando un acuerdo con la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus