¿El Matrimonio gay, un derecho o una moda?

Actualizado
  • 26/01/2018 01:00
Creado
  • 26/01/2018 01:00
Una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha acelerado el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Panamá. La decisión está en manos de la Corte Suprema que no se define

Hugo Famania|Periodista

YO RESPETO Y TOLERO LA FORMA DE PENSAR DE CADA UNO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PREFERENCIA SEXUAL. LA SEXUALIDAD ES UN DERECHO Y EL EJERCICIO ES MÍO. LO QUE PIDO ES RESPETO A MI FORMA DE PENSAR.

¿QUÉ PIENSA DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

Es como querer llamarle a la noche día y viceversa. Matrimonio es una ficción legal, creada por los romanos para proteger la vida y la continuidad de la especie en una sociedad en la que era normal la relación entre personas del mismo sexo. La palabra matrimonio se origina de matriz. Es una sociedad entre hombre y mujer, los romanos necesitaban más soldados para defender el imperio y por eso crearon este acuerdo.

¿ES NECESARIO QUE SE APRUEBE EN PANAMÁ?

Creo que hay que respetar la figura del matrimonio. No creo que sea necesario. Si dos personas del mismo sexo pueden unirse y vivir juntos, esa es su decisión, pero eso no quiere decir que pueden contraer matrimonio.

¿SE SIENTE HOMOFÓBICO?

Yo para nada. Además la palabra está mal usada, pues significa fobia al hombre, como yo voy a odiar lo que yo soy.

¿RECHAZA A LOS HOMOSEXUALES?

Claro que no, ellos tomaron una decisión y no los puede juzgar u odiar por eso. Además como los voy a criticar, yo también soy un pecador, todos somos pecadores.

¿TIENE PANAMÁ UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA?

No creo que sea una sociedad hipócrita. La palabra de Dios, me dice que debo amar a mi prójimo. Yo respeto la decisión de ellos. Una anécdota, a mi me dieron el huevo rosa (galardón de los homosexuales a los homofóbicos) en una ocasión y le pregunté a los organizadores si alguna vez lo había discriminado y su respuesta fue claro que no, ¿entonces?

¿ESTO ES UNA MODA O TENDENCIA INTERNACIONAL QUE DEBEMOS SEGUIR?

Panamá tiene la tendencia de seguir los mandatos internacionales. Aspiro a que en esta moda nos atrape. El derecho a la vida es primigenio (relativo al origen). Un hombre y una mujer generan vida. Una pareja del mismo sexo no puede generar vida, entonces no es un derecho, pero yo respeto la decisión de cada pareja de vivir juntos.

¿QUÉ SUCEDERÍA EN EL CASO QUE PANAMÁ NO APRUEBE EL MATRIMONIO IGUALITARIO?

Yo creo que no pasaría nada. Matrimonio igualitario es un contrasentido, lo cual no impide que puedan ser pareja.

¿SERÍA EL MATRIMONIO IGUALITARIO UN MAL EJEMPLO PARA LOS NIÑOS, JÓVENES Y SOCIEDAD EN GENERAL?

Hay normas de convivencia básica. Las normas del decoro son un pacto social, los heterosexuales y homosexuales deben respectar. Hay derecho a la intimidad, independiente de mi preferencia sexual

¿UN CONTRATO U OTRA FIGURA PODRÍA REMPLAZAR AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

Si ellos deciden ser una pareja y sienten que el derecho no los protege, deben buscar un mecanismo, eso lo entiendo, pero no se arregla con un matrimonio. Debe haber una fórmula. Todo derecho involucra responsabilidad Ejemplo el derecho a votar, debes tener 18 años, no lo puede ejercer un niño.

¿QUÉ COMPORTAMIENTO PÚBLICO DEBEN TENER LOS GAYS?

En público debe ser igual al de una pareja heterosexual.

¿DEBEN TENER DERECHO A ADOPTAR?

El niño tiene derecho a un padre y una madre y eso no se puede coartar.

INGRID PERSCKY | DOCTORA EN MEDICINA

CADA PERSONA TIENE PLENO DERECHO A TENER SUS PREFERENCIAS SEXUALES, NO PODEMOS DISCRIMINAR A ALGUIEN POR ESO Y MÁS QUE UNA MODA, LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

¿QUÉ PIENSA DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

Es un derecho de cualquier persona a escoger a su pareja, también a decidir si quieren unirse por medio de unión civil o matrimonio. La religión no debe mezclarse con lo civil y hasta donde entiendo, lo que ellos piden es unirse por lo civil. No creo que ninguna religión debe decidir cómo debe actuar la persona. Existe derecho a la propia determinación.

¿ES NECESARIO QUE SE APRUEBE EN PANAMÁ?

No es un problema en este momento, simplemente es un tema queda allí y sobre el cual hay que tomar una decisión que no se puede tomar en base a la religión, sino en base a políticas que debe dictar el gobierno y el Estado.

¿SE SIENTE HOMOFÓBICA?

Yo para nada, tengo amigos homosexuales, hetorosexuales y es un problema que a mí no me afecta, pero es su derecho a tomar su decisión, pero que insisto no hay razón para que sea uno u otro grupo religioso el que influya.

¿TIENE PANAMÁ UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA?

No, no somos hipócritas, somos más que hipócritas. Hay muchas personas, no todas, que hablan de decencia y moralidad, pero no cumplen para nada con esos principios. Además es conocido que quienes abusan de los niños muchas veces son sus tíos, abuelos, hermanos, padrastros o vecinos. No quiero mencionar abusos de parte de jerarcas de la iglesia.

¿ESTO ES UNA MODA O TENDENCIA INTERNACIONAL QUE DEBEMOS SEGUIR?

No es cuestión de moda; es que si el Estado firmó un convenio internacional, hay que respetarlo. No es porque ahora a mí no me caiga bien o mi iglesia no está de acuerdo con lo que pactó el Estado, hay que tirarlo a la basura.

¿ES PANAMÁ UN PAÍS DISCRIMINAORIO?

La verdad es que me duele decirlo, pero si es cierto. Hay discriminación que no existía antes. Ejemplo, existe xenofobia, hay discriminación de hombre hacia la mujer e incluso de mujer hacia el hombre. Incluso a los pobres, todas esas son cosas que no se veían antes .

¿QUÉ SUCEDERÍA EN EL CASO QUE PANAMÁ NO APRUEBE EL MATRIMONIO IGUALITARIO?

La verdad no creo que pase nada, el matrimonio igualitario no ha existido en Panamá nunca, pero tenemos pensar que se actúa en contra de los derechos de algunas personas y eso es preocupante. Así como no ha pasado nada con Odebrecht, tampoco sucedería nada en este caso.

¿SERÍA EL MATRIMONIO IGUALITARIO UN MAL EJEMPLO PARA LOS NIÑOS, JÓVENES Y SOCIEDAD EN GENERAL?

Para nada creo que el matrimonio igualitario sería un mal ejemplo.

¿UN CONTRATO U OTRA FIGURA LEGAL PODRÍA REMPLAZAR AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

Es abominable escuchar, me siento indignada cuando escucho eso, no se puede remplazar una cosa por otra.

COMPORTAMIENTO PÚBLICO DEBE SER DIFERENTE IGUAL O DIFERENTE AL DE UNA PAREJA HETEROSEXUAL?

Todos deben cumplir las normas de urbanismo.

¿DEBEN TENER DERECHO A ADOPTAR?

Claro, hay parejas heterosexuales con hijos homosexuales, entonces no es cuestión de crianza. Una pareja homosexual no generá hijos homosexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus