Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...

- 01/08/2025 00:00
Pedro Miguel González, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que está dispuesto a postularse para la Secretaría General del partido, siempre que el actual presidente, Benicio Robinson, renuncie a su cargo y también compita por esa posición.
“Si Benicio Robinson se postula a la Secretaría General, yo me postulo contra él. Postúlate y vamos a ver si tienes el liderazgo todavía para ser el secretario general del partido o para seguir formando parte de la dirección del PRD”, dijo González, durante una entrevista con Radio Panamá.
También criticó a la actual dirigencia del colectivo político por su resistencia a no permitir una renovación interna del liderazgo.
González advirtió de que el PRD enfrenta una profunda crisis de legitimidad y gobernabilidad interna, que difícilmente podrá superarse si no se realiza un “recambio en el liderazgo político con gente que realmente comprenda el papel que tiene que jugar este partido en la sociedad panameña”.
El exdiputado acusó a la directiva del PRD de usar al Tribunal Electoral como excusa para incumplir la promesa de convocar a un nuevo directorio en septiembre de este año. “Lo que estamos viendo en el caso del PRD es que todo indica que Benicio Robinson y su grupo pretenden ir al congreso del 27 de agosto con la intención de seguir controlando el partido en las próximas elecciones”, afirmó.
González fue enfático en su desafío directo al actual presidente del colectivo político: “Si Benicio Robinson cree que tiene el liderazgo real del PRD, que renuncie a la presidencia y compita por la Secretaría General en el directorio que ellos mismos influyeron para conformar”.
Según González, Robinson y su entorno saben que no tienen mayoría en el directorio nacional, por lo que “están alargando los tiempos para mantenerse en el poder”.
De no producirse la renuncia de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) durante la reunión del consejo directivo del partido convocada para esta tarde, González advirtió de que podría activarse una autoconvocatoria del directorio nacional.
“Si esa reunión no termina con el anuncio de la renuncia de ellos y la convocatoria a un nuevo liderazgo político, lo más probable es que haya un movimiento interno para adelantar el congreso del 2027 al 2026”, afirmó.
Para el dirigente del PRD, el problema no es únicamente la figura de Robinson, sino un modelo de liderazgo que, según él, fue promovido desde los cambios realizados durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares como secretario general.
“Benicio y sus allegados no son el problema, son el resultado del problema que tiene el PRD. Hubo cambios paradigmáticos que nos trajeron hasta aquí y que hay que revisar para que un liderazgo similar no vuelva a imponerse”, declaró.