Habilitan dos sábados para debatir reformas electorales

Actualizado
  • 28/11/2020 00:00
Creado
  • 28/11/2020 00:00
El organismo busca avanzar en la discusión de los temas propaganda, la campaña, la forma de votar en los circuitos plurinominales, adjudicación de curules, equidad de género, y fuero y justicia electoral

El Comité Nacional de Reformas Electorales (CNRE) realizará sesiones extraordinarias en diciembre para avanzar en el paquete de reformas. Las reuniones se llevarán a cabo los sábados 12 y 19, y el miércoles 23; además de las sesiones ya proyectadas los jueves 3, 10 y 17 de este mes.

Al finalizar las elecciones se instala la mesa de la CNRE para revisar la ley electoral.

El organismo busca avanzar en temas prioritarios como la campaña y propaganda; la forma de votar en circuitos plurinominales y adjudicación de curules; equidad de género y fuero; y justicia electoral o temas que propongan los comisionados, explicó el magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake.

Por otro lado, las reformas que regulan el financiamiento electoral tanto público como privado están avanzando.

Los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña, la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado y las donaciones a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales son los últimos temas aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en el segundo bloque del proyecto.

Los artículos 212, 216, 216-B, que hacían referencia a estos temas, fueron aprobados por consenso de los comisionados. Además, se avanzó en la aprobación del artículo 211 sobre los topes de ingresos y gastos de financiamiento privado para la campaña y para el desarrollo de las actividades electorales y en los límites de los ingresos y gastos de las nóminas para cada cargo.

Los artículos 193 A, sobre financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación, el 193-C de financiamiento preelectoral para los partidos políticos; 193 E, que está relacionado al pago a las agencias publicitarias, y el 193-F, sobre acceso a las plataformas, también fueron aprobados durante la última reunión del comité.

Otros artículos relacionados con el financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación y para los partidos políticos, y las cuentas únicas de campaña, habían sido previamente aprobados.

Los artículos 210 sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones menores de cinco mil electores; el 210-A, sobre el mismo tema en circunscripciones entre cinco mil y veinte mil electores y el 210-B, para precandidatos y candidatos en circunscripciones mayores de veinte mil electores también estarán incluidos en el paquete de reformas.

Al finalizar las elecciones generales se instala la mesa de la CNRE para revisar la ley electoral y realizar las adecuaciones con base en los errores encontrados en los pasados comicios. La mesa fue instalada el 17 de enero de 2020.

Los comisionados con derecho a voz y voto son el Tribunal Electoral (solo vota en caso de empate), el representante de cada partido político, el representante de los ciudadanos elegidos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales ante la CNRE.

Otras entidades con derecho a voz son el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus