Moncada Luna: ‘no he hablado de reelección’

Actualizado
  • 16/10/2013 02:00
Creado
  • 16/10/2013 02:00
PANAMÁ. El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, desestimó ayer que tenga pugnas políticas con ...

PANAMÁ. El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, desestimó ayer que tenga pugnas políticas con su vice, Harry Díaz.

‘Yo no tengo ningún roce con nadie’, insistió a la prensa en un evento público en el que Díaz no participó.

‘Pueden preguntarle a cualquier magistrado y ninguno me va a desmentir’, agregó.

Fuentes judiciales han dejado ver que Moncada Luna y Díaz tienen fuertes diferencias, dado que ambos aspiran a ser el próximo presidente del Órgano Judicial.

Las fuentes aseguran que entre ambos había un acuerdo para que uno ocupara primero el cargo y el otro lo hiciera después . Pero Moncada Luna habría sacado el cuerpo y pensado en su reelección por dos años más.

Aún así, el magistrado presidente sostiene que ‘el tema de la reelección jamás lo he tocado’, en contradicción con las voces internas que delatan la tensión entre magistrados.

‘En este momento no estamos para pensar quién va a ser el presidente en enero del otro año, estamos para fortalecer al Órgano Judicial’, apuntaló Moncada Luna.

En el interín, el magistrado solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia atender el borrador del proyecto de fallo que prepara su colega José Ayú Prado sobre una serie de demandas contra el nombramiento de Harry Díaz, acusado de inconstitucional.

Estos dos últimos casos han sido cuestionados duramente por la sociedad civil organizada y los partidos políticos opositores por, según ellos, dibujar la politización del sistema judicial.

Moncada Luna, empero, se negó a dar una respuesta a las críticas, al considerar que su investidura de juez se lo prohíbe.

Pero se fugó por la grieta: ‘el hecho de que yo vaya en un momento dado a hablar con el Presidente de la República, por ejemplo, del presupuesto, o con el de la Asamblea, eso no quiere decir que haya intromisión’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus