'Irme en 2019 sería dejar el trabajo a medio palo'

Actualizado
  • 03/04/2016 03:00
Creado
  • 03/04/2016 03:00
El jefe de Gobierno de la capital asegura que se postulará para las elecciones internas de su partido, y que intentará ganar el cargo sin entrar en conflictos

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, se enamoró del despacho. Dice que no va a dejar la Alcaldía de Panamá ‘a medio palo' porque el desarrollo de los proyectos en curso toman más de un quinquenio. Con esto disipa cualquier rivalidad que pudiera existir en la cúpula del colectivo gobernante por la carrera presidencial. Aunque la percepción ciudadana es que hay piques entre él y el Ejecutivo, Blandón lo niega. También es hábil al deslindarse de cualquier responsabilidad sobre las decisiones de la Comisión Evaluadora de las propuestas para la revitalización del eje Vía España-Justo Arosemena-5 de Mayo, cuyos miembros le incrementaron la calificación a la constructora Norberto Odebrecht y le rebajaron a Centralvías sin razón aparente.

Blandón no ve relación entre los procesos que ocurren en Brasil con la constructora y las obras que les adjudicaron en Panamá porque, afirma, hasta ahora no existe impedimento legal contra esta u otra empresa para participar en las licitaciones.

¿POR QUÉ ORDENÓ A LA COMISIÓN EVALUADORA DEL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LAS ACERAS DE VÍA ESPAÑA-5 DE MAYO HACER UN SEGUNDO INFORME?

Lo primero es señalar que el proyecto de reordenamiento de la ciudad tiene su origen en el plan parcial del metro aprobado en el gobierno pasado, que busca unir peatonalmente todas las estaciones del metro. Es la intervención más ambiciosa que hará la administración alcaldicia en este periodo. Por eso nos preocupamos mucho por la transparencia. En el mismo proyecto se solicitó a la empresa Centralvías que explicara su proyecto de estacionamientos. No quedaba claro si eso estaba incluido en el precio de su oferta y dónde se iban a construir. Ellos responden diciendo que tenían contemplado en su precio los estacionamientos, pero que el municipio debía aportar los predios. Identifican unos terrenos que dicen que eran del municipio. Cuando eso llegó a nuestras manos, nosotros ordenamos un segundo informe porque si ellos estaban condicionando los estacionamientos a los predios, su oferta no era de $89 millones. Más bien sería eso más el valor de los terrenos, pensando que íbamos a poder comprarlos y que son terrenos privados y no podemos expropiarlos. En los terrenos hay cosas construidas y eso aumentaba considerablemente el costo de la propuesta. Si se eliminaban los estacionamientos, entonces la propuesta entraba como riesgosa por estar debajo del precio. Cuando la comisión evalúa a profundidad falla a favor de Odebrecht. Tanto Centralvías como Meco (empresas que participaron en la licitación) presentan reclamos. La Dirección General de Contrataciones Públicas aceptó el de Meco y rechazó el de Centralvías.

SIN EMBARGO, EL PLIEGO DE CARGOS ESTABLECE QUE LOS PROPONENTES DEBEN EXCLUIR EL COSTO DE CUALQUIER BIEN PORQUE LAS OFERTAS SERÍAN MUY DISTINTAS...

Son dos cosas distintas. Centralvías plantea algo distinto. La Alcaldía pidió que no se incluyera el costo de las indemnizaciones. Es evidente que como parte del proyecto se iban a dar afectaciones a propiedades. Pero Centralvías planteaba no una indemnización, sino comprar propiedades para desarrollar proyectos, eso no entraba en los dos millones de indemnizaciones.

¿POR QUÉ, EN EL SEGUNDO INFORME, LOS MISMOS EVALUADORES RECALIFICAN A LA CONSTRUCTORA ODEBRECHT CON MEJOR PUNTAJE QUE EN EL PRIMERO, SIN JUSTIFICACIÓN APARENTE?

Eso habría que preguntárselo a los evaluadores. Vamos a dejar claro que la primera votación de la comisión fue tres a dos, a favor de Centralvías. Eran cinco personas (uno de la Capac, uno de la SPIA y tres del municipio). Entonces, al menos un voto a Centralvías tuvo que venir del municipio. Si fuera la intención de adjudicar el proyecto a Odebrecht, desde un inicio habría sido el informe a favor de los brasileños. Sin embargo, cuando se les pide que evalúen bien, hubo un cambio de opinión. Mucha de la crítica que se plantea va en función de los procesos que atraviesa en Brasil la constructora, que no son razón legal en Panamá para desestimar la empresa. Centralvías tiene un proceso penal en Colombia pero nadie lo menciona.

¿PORQUÉ EL GOBIERNO APUESTA A UNA EMPRESA QUE ESTÁ SIENDO PROCESADA POR UN PRESUNTO DELITO DE SOBORNO INTERNACIONAL, Y PARECEN DISOCIAR LOS PROBLEMAS CON EL NUESTRO?

Primero, desde el punto de vista legal no hay ningún impedimento para que participe esa u otra empresa que en sus países tenga algún proceso penal en su contra o de sus representantes legales. Si eso fuera así, en Panamá estarían inhabilitados para participar no solo ellos, sino varias españolas, entre ellas FCC. Se ha enfocado la discusión en Odebrecht, pero hay empresas de construcción enliadas en sus países. Si la Asamblea decide inhabilitar a esas empresas en las contrataciones nosotros respetamos la norma. Pero hoy en día no hay impedimento para nadie.

PERO TAMPOCO LOS HAN INVESTIGADO...

Yo estoy de acuerdo con que hagan auditorías. Nosotros hicimos un proceso transparente con la participación de comisionados.

NO QUEDA CLARO CÓMO LOS MISMOS EVALUADORES EN UNA SEMANA INCREMENTARON EL PUNTAJE A ODEBRECHT SIN JUSTIFICACIÓN APARENTE Y LO POSICIONARON COMO PRIMERO EN LA LISTA PARA EL PROYECTO...

La información de los puntajes te la pueden dar los miembros de la evaluación.

¿USTED NO LO CUESTIONÓ?

Es que yo no soy parte de la comisión, yo velo por el mejor interés de la ciudad, porque una propuesta condicionaba el aporte del municipio.

EN HONOR A LA TRANSPARENCIA, LE DEBIÓ LLAMAR LA ATENCIÓN EL CAMBIO...

Hay una segunda evaluación, y los comisionados son los que te pueden decir por qué puntuaron de distintas formas. Ellos mismos trajeron la inquietud a la mesa de que la propuesta de Centralvías no podía quedar condicionada por los terrenos.

ENTIENDO QUE EL MUNICIPIO CUENTA CON TERRENOS EN LA ZONA, Y QUE UTILIZARLOS NO LE REPRESENTARÍAN COSTOS...

Sí, pero no donde ellos lo estaban planteando. Ellos solicitaban unos en específico que planteaban comprar, por ejemplo el que tiene Ricardo Martinelli en la vía España, cerca de la vía Brasil. Decir que vamos a comprar los terrenos era condicionar un costo al monto de la oferta, que era de $89 millones más otros dos de indemnizaciones.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Hay que esperar el fallo de la Dirección General de Contrataciones Públicas y lo acataremos. El reclamo es contra el informe de evaluación, no contra el alcalde.

¿TIENE ASPIRACIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO PANAMEÑISTA?

Aspiro a la vicepresidencia.

¿YA ESTÁ AMARRADO?

Hemos estado hablando entre varios dirigentes del partido porque no creemos oportuno entrar en un conflicto en estos momentos.

¿TIENE DIFERENCIAS CON EL PRESIDENTE O CON MIEMBROS DE SU GABINETE?

No, para nada. Con el Presidente tenemos una comunicación permanente y fluida.

PERO LA PERCEPCIÓN ES QUE HAY PROBLEMAS ENTRE USTEDES POR AQUELLO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

No hay pique entre nosotros.

¿EL PANAMEÑISMO VA A REPETIR EN EL 2019?

Eso lo va a decidir el pueblo panameño.

LA GENTE SE QUEJA DE UNA LENTITUD MARCADA EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL...

Al final los gobiernos son evaluados en su conjunto. Hay que ver, cuando los proyectos vayan desarrollándose, cuál va a ser la opinión pública. Por ejemplo, en los cinco años anteriores, cuando Martinelli fue entregando proyectos su aceptación pública mejoró, pero no le sirvió para reelegir a su partido en 2014.

¿CREE QUE EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SE DINAMIZARÁ LA GESTIÓN DE GOBIERNO?

Hay una economía creciendo al 6%, está la ampliación del Canal muy pronto, tenemos la línea dos del metro, va a licitarse la línea tres, terminará la renovación de Colón. En la Alcaldía hemos licitado $200 millones que ya se empezaron a ejecutar. Tenemos 16 proyectos esperando refrendo de la Contraloría, para finales de año tendremos 25 proyectos en desarrollo.

¿SE LANZA COMO ALCALDE PARA EL 2019 O PARA PRESIDENTE?

Yo creo que los procesos que estamos desarrollando requieren más de un periodo para ser ejecutados y no los podremos garantizar después de mi presencia en la Alcaldía. La transformación no se da en un año, requiere de varias administraciones. A mi juicio, irme en 2019 es dejar a medio palo el trabajo que estoy realizando.

¿EL PARTIDO COMPARTE SU CRITERIO?

Yo tendré que ir a primarias a lo interno y luego a las generales.

HAY PREOCUPACIÓN POR LA FORMA EN QUE SE REALIZARÁ EL NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES DE PAZ. ¿EL PRESIDENTE DEBE VETAR LA LEY?

En el municipio podemos vivir tal cual está la ley, pero si la vetan participaremos en los cambios. Hay aspectos en el nombramiento que podrían mejorar.

¿CÓMO GARANTIZA A LA CIUDADANÍA QUE ESTOS NOMBRAMIENTOS RESPONDAN A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NO A ASUNTOS POLÍTICOS?

Ahí hay unos requerimientos que deben reunir los jueces de paz. Por otro lado, en la Alcaldía hemos hecho nombramientos técnicos.

LOS JUECES DE PAZ TAMBIÉN ESTÁN FACULTADOS PARA HACER ALLANAMIENTOS, ESTO SE PRESTA COMO UN ARMA DE DOBLE FILO, PODRÍA INTERPRETARSE COMO PERSECUCIÓN POLÍTICA...

Lo que se pretendía es que los jueces de paz no lo hicieran. La Asamblea les dio esa facultad que yo creería que no deben tenerla. La ley está a la espera de la sanción del presidente.

¿TIENE PROBLEMAS CON EL DIRECTOR DE INGENIERÍA MUNICIPAL, GONZALO BARRIOS?

Más que problemas, ha habido críticas de la ciudadanía contra él, como por ejemplo en un proyecto comercial en Altos del Golf con el que yo no estoy de acuerdo. Sin embargo, él tiene la potestad de tomarlas sin mi consentimiento y yo no puedo revocarlas. En el Consejo Municipal hay una disconformidad con el ingeniero municipal y se dio la inquietud de querer removerlo del puesto.

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON ESO?

Yo he planteado que ese es un tema que hay que revisar con mucho detenimiento. No me gusta la idea de tener que cambiar a la mitad del periodo, pero al final no es mi decisión, sino del Consejo Municipal.

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‘La primera votación de la Comisión Evaluadora fue tres a dos a favor de Centralvías. Tuvo que haber habido aunque sea un voto del municipio. Si fuera la intención de adjudicar el proyecto a Odebrecht, desde un inicio se hubiera hecho'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLÍGRAFO' CON JOSÉ BLANDÓN POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA

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JOSÉ I. BLANDÓN

Alcalde electo en mayo de 2014 con más de 147 mil votos. Superó a su rival José L. Fábrega

Nombre completo: José Isabel Blandón Figueroa

Nacimiento: 7 de julio de 1967, en Chitré, Herrera, Panamá

Ocupación: Alcalde

Cónyuge: Yamileth Araúz

Resumen de su carrera: Es hijo del agrónomo y político José Blandón Castillo y de la economista puertorriqueña Ángela Figueroa. Fue víctima de la dictadura militar cuando niño. En 1976 comenzó a involucrarse en la política y se agitó en las protestas tras el asesinato de Hugo Spadafora. En ese momento, toma distancia ideológica de su padre, miembro prominente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo partidista de la dictadura militar en ese entonces. En 1986 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y fundó el movimiento Conciencia Joven, contra la dictadura militar. En 1987 fue vejado, golpeado y arrestado por las fuerzas paramilitares, pasando cuatro días en la Cárcel Modelo. Blandón incursionó en la política tras las elecciones de 1994, cuando fue electo primer suplente del legislador arnulfista Marco Ameglio, por el circuito 8-8. En las elecciones de 1999 fue electo como legislador por el mismo circuito electoral, y en el quinquenio 1999-2004 fue escogido jefe de bancada del Partido Arnulfista. Fue reelecto en el 2004. En 2009 obtuvo una vez más su reelección, esta vez representando al circuito 8-7.

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