La libertad de expresión y el periodismo, el debate presidencial

Actualizado
  • 09/04/2024 00:00
Creado
  • 08/04/2024 19:39
Tres candidatos a la Presidencia y uno a la vicepresidencia plantearon sus puntos de vista sobre la libertad de expresión, la profesión del periodismo en un debate organizado por el Conape y el ITSE

La libertad de expresión, el derecho a réplica, los obstáculos de la Ley de Datos Personales y una ley de profesionalización del periodismo fueron algunos de los temas que discutieron los candidatos presidenciales en un conversatorio organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

En el evento participaron los tres candidatos a la Presidencia por la libre postulación: Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez. Ademas de José Blandón, candidato a la vicepresidencia por la nómina de Cambio Democrático y Partido Panameñista que encabeza Rómulo Roux.

Aunque todos fueron invitados bajo un mismo tiempo de preaviso, dos campañas enviaron por escrito, en las últimas 48 horas, sus excusas para el conversatorio. Mientras que la campaña del candidato del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, había enviado al abogado Eduardo Quirós, pero los organizadores no aceptaron su participación, ya que la regla era que solo podían participar el candidato principal o el candidato a la vicepresidencia.

Durante el eje relacionado con la “libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”, los candidatos recalcaron que es una profesión que está al servicio público para mantener informada la ciudadanía y fiscalizar el poder. Sin embargo, reconocieron que los comunicadores enfrentan dificultades como la Ley de Protección de Datos y la falta de reconocimiento de la iniciativa de ley que busca profesionalizar este ejercicio.

Para Gordón, los medios de comunicación tienen que ser democratizados para que los dueños de los medios no puedan decidir la matriz informativa. También mencionó que entiende que en el ejercicio profesional de los periodistas son despedidos y no se les respetan sus remuneraciones. “Hay que hacer un ejercicio para caminar en un trabajo digno, porque un periodista es un trabajador que tiene derechos, pero así mismo tiene un compromiso de ofrecer un trabajo digno, investigativo y objetivo, que le plantea a la sociedad información, pero al mismo tiempo para combatir la desinformación. Ese es el planteamiento desde una lógica para caminar a la democracia participativa y para ello es necesario la información veraz”, comentó.

Blandón, por su parte, destacó que su nómina fortalecerá la libertad de expresión, el acceso a la información y ayudará a los medios independientes y alternativos. Por ejemplo, indicó que de llegar al gobierno revisarán la Ley de Protección de Datos, porque divulgar información es un acto totalmente público, tal como establece la Ley de Transparencia. “Durante nuestro gobierno estaremos en la disponibilidad de revisar esa Ley de Protección de Datos. En mi opinión, como abogado, todo se debe más a un tema de mala interpretación de la norma, porque la misma no estuvo pensada para afectar la libertad de expresión y el acceso a la información”, subrayó.

Rodríguez consideró que la libertad de expresión parte del hecho de que toda persona merece ser escuchada.

A su juicio, hay medios de comunicación que levantan procesos falsos, como han hecho con ella y sin derecho a réplica. “En medio de la verdad siempre se tiene que escuchar a ambas partes, tanto de la persona que dio la información, como el medio de comunicación que no quiere dar el derecho a réplica para que se sepa la otra verdad. Hay medios amarillistas que nunca dan el derecho a réplica”, denunció.

En este contexto, Gordón expresó que para que exista libertad de expresión debe haber un ejercicio de participación. Sin embargo, aseguró que uno de los elementos que está coartando esa libertad de expresión es el derecho a réplica. “A Maribel la han llamado terrorista en los medios y nunca me han permitido el derecho a réplica. Para que exista desarrollo y democracia en este país tiene que haber libertad de expresión, que significa respetar la diferencia de opiniones, y por eso he insistido que aquí se habla, pero se mantiene una matriz única de información y hasta de desinformación, eso es preocupante”, subrayó.

Respecto a la propuesta de sancionar una ley que profesionalice el ejercicio del periodismo, Arrocha y Blandón son de la opinión que el tema tiene que ser visto más desde el punto de vista de productividad o de alguna regulación laboral para reforzar el Código de Trabajo.

Arrocha atribuyó a que el gobierno debe garantizar las condiciones para que exista un crecimiento económico y de esa manera se elimine la precarización del empleo no solo del periodista, sino de todas las actividades. “Con crecimiento económico habrá pleno empleo y una vez que estemos ahí no solo los salarios de los periodistas, sino de la sociedad, van a aumentar en función de una productividad que generará las mejoras formas de bienestar”, dijo.

Griselda Melo, presidente de Conape, expresó que el periodista panameño necesita una ley de profesionalización. Recordó que la propuesta de ley fue eliminada en 2005 bajo el pretexto de vulneración de la libertad de expresión, una decisión que los ha dejado desprotegidos. ”Muchas otras profesiones tienen leyes, entonces, por qué nosotros no. El periodismo panameño necesita estar protegido con una ley de profesionalización que haga valer nuestros títulos académicos y hacia allá es el norte que vamos a seguir insistiendo, pero necesitamos que los periodistas se despojen de cualquier interés y miremos el futuro de esta profesión”, mencionó.

Los candidatos coincidieron en que la libertad de expresión debe ser garantía para la diversidad de opiniones que enriquezca el debate público y ser un elemento vital para reconocer la importancia de un periodismo libre, independiente y comprometido. Subrayaron que es fundamental que el Estado y la sociedad trabajen de la mano para poder garantizar un entorno seguro y propicio para mantener este ejercicio.

En cuanto a la libertad de prensa mencionaron que no es solo un derecho humano fundamental, sino también un pilar de la democracia, en la que a través del medio libre e independiente se promueve la transparencia, el combate a la impunidad y se fortalece el estado de derecho, por el cual todos deben luchar y defender. Exhortaron a la ciudadanía defenderlo con firmeza, determinación y resistiendo a cualquier intento de coartarla, eliminarla o limitarla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus