'Diputados comprometen labor del Sinaproc y salud de panameños'

Actualizado
  • 21/03/2018 11:31
Creado
  • 21/03/2018 11:31
Uno de los traslados de partidas del Ministerio de Gobierno era para la compra de computadoras para el centro de control del Sinaproc

"Por favor. El Sinaproc necesita los recursos para enfrentar las emergencias y desastres, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional niega el traslado de la partida al Ministerio de Gobierno para adquirir los equipos que requerimos para cumplir con el país. La seguridad se compromete”. Este es el reclamo del director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, luego que los diputados rechazarán, este martes, el traslado de las partidas.

Hace referencia a la solicitud de traslado de partido del Ministerio de Gobierno, quien  lamentó en un comunicado el rechazo de los dos traslados de partidas que fueron sustentado por la propia ministra María Luisa Romero. Una de esas partidas era para la compra de equipo de computadoras para el Sinaproc y el segundo era para reforzar créditos reconocidos para mantenimiento de dos centros penitenciarios. 
Las computadoras para el Sinaproc eran para la sala de control con avances tecnológico que permiten el análisis de repuesta de emergencias o desastres para acortar tiempos y salvar vidas. 
Mientras que la otra partida era para mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura y a equipos del centro penitenciario La Nueva Joya y de Chiriquí. En total, eran $3.4 millones. 
“Somos del criterio que los temas de Estado deben mantenerse fuera de los temas políticos partidistas, ya que estos representan poner en riesgo a la población”, concluye el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Las otras instituciones que sufrieron el rechazo de traslado de partidas también lamentaron la medida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, conformada en su mayoría por diputados por los opositores partidos Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático, quienes solo aprobaron tres solicitudes de 18 que presentadas por cinco instituciones.

El Ministerio de Salud (Minsa), quien solicitó cinco traslado de partidas y que solo se aprobó una, también lamentó la negativa de los diputados en rechazar el traslado de las otras cuatro. En total eran $9.8 millones.

Partes de esos fondos, explicó el Minsa en un comunicado, era para mantener en "buen ritmo" la construcción del hospital de Isla Colón en Bocas del Toro y para dar el primer paso para la creación del nuevo Instituto Conmemorativo Gorgas. Además para el pago de obras realizadas en el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz.

"La salud de los panameños debe mantenerse fuera de los vaivenes de la política partidista", señala el Minsa.

Al Banco Nacional de Panamá se le rechazó un traslado de partida por la suma de $469,471.00 y al  Ministerio de Seguridad por $6,072,906, esté último era para el pago de la póliza de seguro colectivo de estamentos de seguridad. A la Agencia Panamá Pacífico se le negó un traslado de partida por $4,4 millones para crear una red de distribución y almacenamiento de agua potable.

Los diputados aprobaron el traslado de $2,4 millones del Cuerpo de Bomberos de Panamá y otra de $3,9 millones de Pandeportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus