Las propuestas para el agro y los reclamos de los productores

Actualizado
  • 29/03/2024 00:00
Creado
  • 28/03/2024 18:43
Los productores esperan que los compromisos adquiridos por los seis candidatos presidenciales que participaron del debate terminen en una política de Estado y no en una de gobierno

El debate presidencial sobre el agro dejó una serie de propuestas de los seis candidatos que participaron para el sector en medio del reclamo de los productores de mayor atención para garantizar que la actividad siga siendo rentable y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Desde el ofrecimiento de apoyos económicos, ayuda técnica, limitar o restringir las importaciones y las intenciones de plantear la revisión del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, estuvieron entre los propuestas de las figuras que buscan alcanzar el solio presidencial. Dos candidatos se ausentaron Maribel Gordón por la libre postulación y José Raúl Mulino de los partidos Realizando Metas y Alianza.

En este sentido, el candidato presidencial por el PRD-Molirena, José Gabriel Carrizo, propuso la creación de una autopista de agua dulce, cosecha de agua y la puesta en marcha de una sola política nacional de uso del recurso con un enfoque integral.

“En el plan de gobierno de Unidad Nacional Panamá Presente y Futuro se contemplan varias medidas para solucionar los desafíos que enfrentamos los panameños con el tema del agua, pozos de agua profunda, autopista de agua cruda y estudio de agua fósil”, sostuvo Carrizo.

El gobierno de Carrizo llevaría a cabo, además, un programa masivo de perforación de pozos de 1.500 pies, que pueden generar 2.500 galones de agua por minuto, lo que va a generar capacidad para el consumo humano, que es prioritario, y también para la producción de alimentos.

Sostuvo que en su gobierno impulsará la creación de la autoridad nacional de agua y reforzará los programas de crédito y financiamiento dirigidos a ayudar a los productores nacionales.

El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, sostuvo que va a alinear todas las instituciones involucradas en el sector agropecuario para lograr las metas de la Ley 252 de 2023 que establece la Política Agroalimentaria de Estado (Pade).

Añadió que el Pade habla de un programa a 10 años de inversión para la transformación, sin embargo, por lo urgente del tema su gobierno lo hará en cinco años.

“Voy a transformar el agro para que sea un sector productivo y rentable, que produzca alimentos de calidad y le asegure precios correctos a los consumidores; esto no se puede hacer sin los productores. Para transformar el país se requiere que el agro tenga éxito, ustedes son imprescindibles para el futuro de Panamá”, apuntó Torrijos Espino.

En el eje: Comercialización, normas sanitarias y ambiente, y cómo llenaría el vacío legal tras la desaparición de la Aupsa para el control de la importación de productos agroalimenticios, el exgobernante afirmó que será estricto en la aplicación de las normas sanitarias, para lo cual, en su primer día de gobierno, emitirá un decreto ejecutivo para encargar de esa tarea a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Para el tema: Productividad y competitividad, y lo que haría para que los créditos y seguros agropecuarios sean oportunos, sostuvo que en su gobierno estos se otorgarán de forma rápida, a bajo interés, y llegarán también a la familia rural y a las comarcas “para acabar con esa gran desigualdad que tenemos”.

Planteó también la desburocratización de los procesos de la banca del sector público y del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Rómulo Roux, de la alianza por el partido Cambio Democrático y Partido Panameñista, dijo que inyectará $170 millones para activar el Pade, una iniciativa largamente demandada por los agricultores a nivel nacional.

“Lo que yo les prometo hoy es valentía y firmeza para tomar las acciones necesarias. Ordenaré la inyección de $170 millones para la ejecución inmediata de la Política Agroalimentaria de Estado (Pade), que ustedes exigen y de la que son protagonistas”, indicó el candidato.

Roux se comprometió, además, a nombrar “un ministro de acción, que despache desde provincias y que conozca por dentro el sector, que no sea un burócrata de saco y corbata, y que se mantenga en contacto permanente con el agricultor”, indicó.

Roux enumeró otra serie de propuestas, entre las cuales mencionó la habilitación de $1.000 millones en líneas de crédito para la agroindustria, la ejecución del plan nacional de refinanciamiento para dar un respiro económico al sector productivo, la eliminación del impuesto del 7% que se le cobra al productor por la compra de maquinaria y respuestos para fines agropecuarios, la construcción de cuatro reservorios de agua multiuso en cuencas con potencial hídrico (Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y provincias centrales) para riego, consumo humano y ganadero. Indicó también que destinará $50 millones para crear un fondo de desarrollo familiar agropecuario que permitirá a las familias acceso a financiamiento sin garantías para módulos de agricultura familiar y agroturismo, al 0% de interés.

En tanto, el candidato presidencial por la libre postulación Melitón Arrocha se comprometió a proteger la seguridad alimentaria y el patrimonio fitosanitario, al tiempo que prometió garantizar el acceso al crédito blando y capacitación del siglo XXI.

Frente al cierre de vías como el registrado a finales del año pasado y que generó pérdidas millonarias al sector agropecuario, Arrocha propuso un plan agresivo de circunvalación en los principales cuellos de botella de la carretera Interamericana a través de asociaciones público-privadas: Santiago, Aguadulce, Penonomé, Capira, Coronado, de manera que haya una velocidad de aproximadamente 100 km por hora, garantizando más productividad para el sector agropecuario.

De igual manera, ofrecería una partida robusta del Ministerio de Obras Públicas para generar carreteras de producción, además de rehabilitar toda la infraestructura portuaria del interior del país, de manera tal que se garantice que a través de cabotaje de corto plazo mover mercancía por mar, garantizando siempre el abastecimiento en el mercado nacional.

Para desarrollar las pymes agroindustriales y reducir la burocracia en los trámites para iniciar operaciones, proyecta establecer una ventanilla única de trámite en todas las instituciones del Mida que permita que haya agilidad de los trámites y facilite la formalización de empresas.

“Lo segundo que haremos es desburocratizar, racionalizar y cambiar la cultura del funcionario que en vez de ver cómo te perjudica, mira a ver cómo te ayuda para que crees riqueza, crees fuentes de trabajo nuevas y empleo, y crees impuestos”, precisó Arrocha.

El candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, abogó por implementar la cadena de frío a lo largo del territorio nacional para que no haya merma ni pérdida de alimentos.

De igual manera, sostuvo que ligará los programas a la productividad y eficiencia mediante sistemas de riego, investigación y tecnología de punta.

Con relación a la implementación de la Ley Pade, dijo que se involucrará activamente en apoyar el consejo de seguimiento y cumplimiento creado en la ley, para asignar los recursos al sector agropecuario.

Por su parte, la también candidata presidencial por la libre postulación Zulay Rodríguez, quien fue la primera en expresar en el debate la necesidad de revisar y renegociar el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos (TPC), sostuvo que es necesario destinar un mínimo del 5% del PIB a la producción nacional e implementar sistemas de apoyo a la comercialización para los productores.

Propone, además, convertir al productor en un emprendedor y crear más empleos con puntos de venta y la implementación de instituciones educativas agropecuarias, así como garantizar las jubilaciones para las personas que se dedican a la producción.

También propuso ofrecer becas y asistencia en el sector agropecuario para fomentar la retroalimentación de la enseñanza agrónoma.

Augusto Jiménez: ‘Este es un compromiso de todos’

Para Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, que organizó el debate presidencial por el agro, las propuestas en realidad no nacen de los aspirantes presidenciales, sino del sector productivo del país. “Eso tiene su objetivo, es un espacio que los candidatos tienen para potenciarse. Lo nuestro está en el documento compromiso que está siendo trabajado para hacerlo público de manera digital para que todos tengan acceso al mismo”.

Manifestó que muchos de los candidatos en sus intervenciones demostraron que están más concentrados en el 5 de mayo que en la Ley 352 que creó la política agroalimentaria de Estado. “Muchos de ellos demostraron que no estaban a la altura del documento compromiso que se les presentó, pero a nivel general el debate fue el mejor de todos, porque es un lenguaje que no es asimilable para todos por el contenido técnico, legal y científico”.

Para Jiménez, luego de lograr que se redujeran las importaciones, que fue uno de los temas que afectó grandemente al sector, ahora hay que dar un paso adelante a la productividad, a la agrotecnología, al crédito, al financiamiento, a la educación agropecuaria, a la agricultura familiar, al aprovechamiento alimentario, pero todo eso adecuado en el marco institucional del sector.

“Ahora el compromiso es amplio y mayor en comparación al del debate presidencial de 2019, ahora nos complace que tenemos seis compromisos reales de que esto vaya en una dirección de una política de Estado, y no en una política de gobierno”, concluyó Jiménez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus