El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 12/06/2010 02:00
- 12/06/2010 02:00
PANAMÁ. En medio de críticas, abucheos y oposición, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto 177, conocido como ‘ley langosta’.
La sesión en el pleno legislativo duró solo 4 horas, pero se mantiene la eliminación de la obligatoriedad de la cuota sindical, contrarrestar el derecho a huelga y la eliminación de estudios de impacto ambiental en proyectos sociales, entre otros cambios.
El documento, presentado el pasado lunes por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reforma, adiciona y modifica tres códigos y seis leyes diferentes en un solo texto, lo que ha sido cuestionado duramente por la Cámara de Comercio, la Defensoría del Pueblo y Frenadeso.
Los oficialistas rechazaron propuestas de la oposición para bajar el proyecto a primer debate; sin embargo, la aplanadora decidió con 41 votos a favor y 16 en contra enviar el proyecto a tercer debate.
Hubo tanta oposición que el presidente de la Asamblea, José Luis ‘Popi’ Varela, pidió refuerzos de seguridad interna, porque los ambientalistas golpearon el vidrio plástico divisor entre los diputados y las gradas al punto de querer tumbarlo.
‘Que se refuerce la seguridad’, decía Varela mientras los dirigentes ambientalistas gritaban consignas como: ‘¡qué vergüenza!’, ‘no olvidaremos’ y ‘Panamá los está viendo’.
Las ambientalistas Raisa Banfield, Gabriela Etchelecu y Alida Spadafora tenían los ojos llorosos. ‘Demandaremos este exabrupto, esto no tiene precedente histórico’, denunció Spadafora.
A PUERTA CERRADA
Las secretarias ejecutivas y miembros de las fundaciones ambientalistas MarViva, ANCÓN, PROMAR, Conservación Internacional, Alianza Pro Ciudad y NATURA estuvieron protestando afuera del Palacio Legislativo porque los agentes de la seguridad interna no los dejaban ingresar al edificio.
El debate había comenzado a las 9:30 de la mañana; sin embargo, se sumaron miembros de sindicatos y sectores obreros.
Únicamente pudieron entrar a la fuerza apoyados por diputados de la bancada perredista encabezados por Leandro Ávila, pero al secretario general del Suntracs, Genaro López, se le impidió entrar.
GRUPOS EN CONTRA
La Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante un comunicado, hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan en ‘estado de alerta’ y unirse ‘para defender la democracia y la convivencia pacífica’.
El grupo advirtió que ‘si se sigue por este camino de imposiciones se estará generando condiciones peligrosas que pueden dar paso a una situación de ingobernabilidad’.
‘El gobierno debe hacer un alto a la actitud de confrontación con sectores importantes... No se debe seguir irrespetando a la sociedad’, señala la Alianza.
Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional del opositor PRD cuestionó que a 11 meses de gobierno se desarrolla ‘una campaña mediática mentirosa’ y pidió rectificar este ‘camarón’.