Martínez presentará proyecto de ley que elimina el voto en plancha

Actualizado
  • 27/07/2012 10:11
Creado
  • 27/07/2012 10:11
El diputado de Cambio Democrático, Abraham Martínez dijo hoy 27 de julio que la próxima semana presentará un proyecto de ley para elimi...

El diputado de Cambio Democrático, Abraham Martínez dijo hoy 27 de julio que la próxima semana presentará un proyecto de ley para eliminar el voto en plancha.

Martínez expresó en Noticias AM que su propuesta será un panameño, un voto, pero no podrá proponer eliminar el cociente, porque constitucionalmente no se puede, a menos que se modifique la Constitución.

Aseguró que “además eso debilitaría a los partidos y no es el propósito”.

Según, Martínez su propuesta consistiría en que los circuitos plurinominales, votarían selectivamente por un candidato, pero la suma de los votos individuales y selectivos se agregaría a los partidos, en lo que se denomina cociente, medio cociente y residuo.

Aseveró que con el Código Electoral vigente, con los votos combinados o en plancha, es más complejo determinar cuántos votos fueron a cada uno de los candidatos, por lo que surge demandas.

Además, dijo que su propuesta tiene amplia aceptación e incluso el presidente del Tribunal Electoral, magistrado, Gerardo Solís había ayudado a redactar el borrador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus