De Lima interpone demanda contra el magistrado Díaz

Actualizado
  • 03/10/2018 04:31
Creado
  • 03/10/2018 04:31
Una demanda penal por presunto delito contra la administración pública, contra el honor y violación a la carrera judicial fue interpuesta en la Asamblea Nacional contra el magistrado de la Sala Penal

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima interpuso una demanda penal contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz por la posible comisión de delitos contra la administración pública, contra el honor y violación a la carrera judicial.

Dinoska Montalvo, representante legal del exministro, presentó el documento el 29 de agosto de 2018 ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional. Posteriormente, el 5 de septiembre, la abogada presentó un impulso procesal ante la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo para sustentar los hechos que motivan la denuncia contra el juez de la Sala Penal.

FIANZA PARA DE LIMA

Frank De Lima estuvo detenido desde el 21 de agosto de 2017

La Fiscalía instruyó una investigación por un presunto delito contra la administración pública.

La investigación está sustentada con una auditoría que hace referencia a una lesión de $3.2 millones.

En la demanda, la jurista argumentó que la deslealtad y la falta de transparencia e integridad exhibida por el magistrado dentro de un proceso que se sigue por un presunto delito contra la administración pública, en un contrato de concesión otorgado en el Aeropuerto de Tocumen, en 2010, cuando De Lima era presidente de la junta directiva de la terminal aérea, causó un perjuicio a los derechos fundamentales de su representado.

En este proceso, Adecio Mójica, fiscal de Descarga Anticorrupción, dictó detención preventiva para el expresidente de la junta directiva de la terminal aérea y para Carmen Minerva Berríos, representante legal de la empresa Tequendama, por una lesión patrimonial de $3.2 millones, siguiendo las reglas del Sistema Inquisitivo.

Pero la abogada alega que la investigación debía seguir las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), considerando que los hechos investigados se dieron entre 2009 y 2017, por lo que no le correspondía a la fiscalía dictar medidas cautelares.

Bajo este argumento, la defensa de Berríos interpuso un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Apelaciones, que se inhibió alegando no tener competencia.

La decisión fue apelada ante la Sala Penal bajo el argumento de que la detención de la representante legal de Tequendama era ilegal. Posteriormente, en una audiencia de apelación, la Sala Penal otorgó libertad inmediata a Berríos, explicó Montalvo.

La defensa de De Lima realiza el mismo ejercicio, pero Díaz mantuvo la detención preventiva impuesta por la fiscalía.

La defensa del exministro advierte de que el magistrado mintió sosteniendo ante otros jueces de la Sala Penal que en la audiencia de apelación citada como antecedente por la defensa no se debatía sobre la competencia del sistema, sino sobre la vinculación de los imputados. ‘Es totalmente falso', argumenta la defensora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus