El panameñismo evaluará el martes las reformas electorales

Actualizado
  • 13/01/2017 01:00
Creado
  • 13/01/2017 01:00
El Directorio del Partido Panameñista ha sido convocado, la próxima semana, para debatir y tomar una decisión sobre las modificaciones al Código Electoral

Aunque todavía no hay acuerdo entre las bancadas para aprobar el proyecto de ley sobre las reformas electorales, el pleno de la Asamblea Nacional intentará darle el visto bueno a la iniciativa en las sesiones que restan del mes de enero.

Se espera que el próximo lunes finalice la etapa de lectura del proyecto de ley y se defina el método para su discusión en segundo debate.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Eduardo Quirós, informó que el debate central se hará desde la próxima semana.

TEMAS DELICADOS

El Tribunal Electoral está a la espera de la nueva ley electoral

El financiamiento de las campañas, paridad de género y conformación de la Asamblea son temas polémicos.

El proyecto de ley fue presentado en enero de 2016.

El Foro pro Reformas Electorales, organismo que tenía voz y voto en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que elaboró el proyecto de modificaciones, mantiene su preocupación y desconfianza por el poco avance que ha logrado el proyecto de ley.

‘Vemos con preocupación que el espíritu de estas reformas pueda ser modificado atendiendo necesidades político partidistas contrarias a las necesidades y expectativas de la sociedad', señaló la agrupación, durante una rueda de prensa.

El temor de la organización se centra en que los diputados desvirtúen el texto del proyecto de ley, tal como ocurrió en la pasada Asamblea, liderada por el hoy partido opositor Cambio Democrático.

Quirós, diputado oficialista, descarta que su partido esté buscando algún beneficio con el retraso de la aprobación del proyecto de ley.

‘No se trata de buscar un traje a la medida. Hay temas delicados (en los) que no nos hemos puesto de acuerdo', aseguró Quirós, quien espera que a través de los técnicos del Partido Panameñista, se presente un informe detallado del proyecto de ley.

El Directorio del Partido Panameñista, dirigido por el diputado José Luis Varela, se reunirá el próximo martes para analizar, entre otros temas, el de las reformas electorales.

El diputado Varela cree que es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el que está buscando un beneficio con estos cambios y aprovechar la oportunidad para aplicar el voto plancha.

‘No creo que el panameñismo esté buscando un traje a su medida. Más bien creo que ellos (el PRD) buscan aprovechar la situación para aplicar nuevamente el voto plancha y favorecerse en los circuitos plurinominales', afirmó el diputado oficialista, al tiempo que recordó que el PRD siempre se ha beneficiado con este sistema.

Añadió Varela que el PRD estará tratando de incluir ese tema para lograr diputados sin tener los votos. ‘El PRD quiere aprobar la ley para beneficiarse, sobre todo con el voto plancha', insiste.

El diputado Elías Castillo, del PRD, destaca que se está en un punto oportuno para las reformas, pues ‘están vivas' las experiencias de las elecciones pasadas y no se está distante de las próximas, ‘lo que nos permite, con la mayor objetividad posible, propiciar la aprobación de un Código Electoral para garantizar la democracia del país y no una camisa a la medida del partido de turno'.

Ayer, en la Asamblea Nacional se continuó la lectura del proyecto, ante unos 24 diputados; pero a las dos horas de sesión, se suspendió para retomarla el lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus