MEF se querella contra exdirector de Ingresos

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
Además, en una ‘prolija investigación’ se determinó la inserción de ‘información falsa en una declaración del contrato...’.

Una querella penal presentó, el pasado lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en contra del exadministrador de la desaparecida Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Luis Cucalón.

La acción penal fue presentada ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de la fiscal Ruth Morcillo, por el supuesto delito contra la fe pública (falsificación ideológica de documento público).

La denuncia, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , fue presentada por Diógenes de la Rosa, en representación del MEF, recibida a última hora del pasado lunes y está relacionada con el contrato que suscribió la entidad con la empresa Cobranzas del Istmo, en el gobierno pasado.

Señala el documento que el contrato N° 100 del 25 de agosto de 2010, suscrito por Cucalón y la empresa, se pactó bajo el parámetro de ‘excepción de acto público y autorización de contratación directa’. A juicio de las nuevas autoridades del MEF, esto ‘es falso’.

Además, en una ‘prolija investigación’ se determinó la inserción de ‘información falsa en una declaración del contrato...’.

Otro de los argumentos de la demanda es que Cucalón no realizó los procedimientos contenidos en el Decreto Ejecutivo N° 22 del 17 de marzo de 2010, que regula las contrataciones públicas, y se insertó en el contrato ‘como cumplido’.

También se incumplió la Ley 22 del 27 de junio de 2006, de Contratación Pública, de aplicación obligatoria para las contrataciones públicas y establece los procedimientos para las contrataciones excepcionales.

Según la querella, las únicas autoridades que evalúan y aprueban contrataciones mediante procedimiento excepcional, en este caso, son el MEF (con un monto de hasta $300,000), el Consejo Económico Nacional (por monto entre $300,000 y $3,000,000) y el Consejo de Gabinete, cuando superan los $3,000,000. Sin embargo, ni el Consejo Económico ni el Consejo de Gabinete evaluaron el contrato con Cobranzas del Istmo.

Según el documento, estos procedimientos no se cumplieron y Cucalón ‘insertó información falsa’ y materializó lo que se conoce como el ‘dolo directo’.

Cobranzas del Istmo mantenía un contrato con el MEF para cobrar la morosidad, pero fue anulado por la Corte. Sin embargo, el MEF aún espera la notificación del fallo de la Corte del pasado 8 de enero. Por el momento, la empresa ha gestionado cobros de comisiones en el MEF. La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar a Cucalón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus