Mulino reconoce que la planilla estatal está ‘congelada’ por leyes especiales y fueros

‘La planilla tiene sus razones por que subir o por qué bajar, ojalá yo pudiera hacerlo, pero de un día para otro no se puede, no se puede’, afirmó Mulino.

El presidente José Raúl Mulino habló este lunes 3 de noviembre sobre las complejidades en la gestión de la planilla estatal y señaló que gran parte de esta se encuentra “congelada” debido a la existencia de leyes especiales y fueros que impiden una reestructuración inmediata.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Catedral en donde se celebró el Te Deum por la conmemoración de la separación de Panamá de Colombia, Mulino explicó que, aunque desearía poder agilizar los cambios en el número de funcionarios, la realidad legal del país lo limita.

“La planilla tiene sus razones por que subir o por qué bajar, ojalá yo pudiera hacerlo, pero de un día para otro no se puede, no se puede”, afirmó Mulino.

LEYES ESPECIALES

Mulino detalló que la planilla estatal se encuentra en gran medida y en grandes sectores “congelada por leyes especiales”.

Estas normativas, según Mulino, “garantizan a los beneficiados aumentos cada X número de años”, lo que influye directamente en la imposibilidad de reducir el gasto o el número de puestos.

FUEROS

Adicionalmente, el mandatario detalló los fueros relacionados con enfermedades como otro factor que dificulta la gestión de personal.

“Y otra, los fueros que tienen, a mi juicio, un poco exagerado, pero lo tienen con relación a enfermedades”, manifestó.

El presidente concluyó sus declaraciones señalando la complejidad de la situación, al indicar simplemente: “estamos en eso”.

Lo Nuevo