¿Por qué el nombre de la ciudad de Panamá?

Actualizado
  • 22/11/2018 01:00
Creado
  • 22/11/2018 01:00
Un hecho similar ocurrió con el Perú, país que lleva su nombre muy probablemente en honor a un cacique que vivió en el Chocó colombiano cuyo nombre era Birú.

Con el afán de visibilizar un dilema histórico de gran relevancia, que estimule el interés por investigar acerca de nuestras raíces, aventuramos algunas respuestas que buscan solventar la pregunta que inicia este artículo.

La designación de nombres de lugares, o regiones, no solo en nuestro continente, sino en el resto del mundo, usualmente se ha dado atendiendo a costumbres que relacionan el lugar con algo que distinguió o caracterizó el lugar de que se trata; de ese modo a un lugar se suele conocer por un árbol, o el nombre de alguien que vivió por mucho tiempo o realizó un hecho memorable.

En el caso del período de la conquista, la costumbre fue asignar el nombre de lugares, usualmente en honor a la fecha de algún santo patrono. Pero también fue tradición designar el nombre de lugares, en memoria del cacique que dominaba dicha región. Esto se corrobora si se examinan los nombres de tantas ciudades y regiones que existen a lo largo de nuestro territorio, tales como Natá, Tolé, Chiriquí, Nomé, entre otros.

Para el caso de la ciudad de Panamá la vieja, esta costumbre no fue la excepción. Una de las primeras referencias respecto al nombre ‘Panamá' aparece en el relato que hace Fernández de Oviedo, citado por Lombardo, cuando Balboa, luego de explorar el archipiélago de Las Perlas, en lugar de volver por el conocido camino del Darién, opta por retornar hacia el Caribe, por las costas más próximas del Pacífico. Luego de entablar batallas con varios caciques de la región, entre los que destaca Chepo y Tubanamá, registra lo siguiente:

‘Tello vadeó el río, fue a Panamá, tierra muy renombrada, pero no encontró allí sino unas míseras chozas de pescadores, que reverenciaban a un Dios Tavira'.

Del texto citado se puede inferir que el nombre de Panamá, sin lugar a dudas, ya existía y era reconocido por todos los de la región. De allí podemos establecer que, en efecto, este nombre pudo derivarse de uno de los elementos que caracterizaban al lugar, esto es: lugar de muchos peces o mariposas; nombre de algún árbol Panamá que allí permaneció por mucho tiempo, o sencillamente se trató del nombre que se estableció en honor a un cacique reconocido que vivió en este sitio.

Es probable, entonces, que hubo un cacique de nombre Panamá, quien ya no vivía cuando llegaron los españoles. Cabe la posibilidad, de que el nombre del lugar de Panamá se colocara por ser parte del dominio del cacique Tubanamá, como una forma de resaltar la pertenencia de este lugar al cacicazgo indicado. Esto último adquiere fuerza si se considera la proximidad entre ambos lugares, por un lado, y por otro, el poderío que según Fernández de Oviedo tenía el cacique Tubanamá, cacique con quien Balboa entabló dura batalla en noviembre de 1513.

Durante la conquista, era muy frecuente que los españoles cambiasen la pronunciación de los términos de la lengua de nuestros originarios; particularmente la b por la p, de modo que de seguro se hizo popular entre los conquistadores decir voy o vengo de Panamá, en memoria del cacique Tubanamá.

Un hecho similar ocurrió con el Perú, país que lleva su nombre muy probablemente en honor a un cacique que vivió en el Chocó colombiano cuyo nombre era Birú.

De lo expuesto, queda la tarea de realizar investigaciones más prolijas que permitan confirmar y descartar algunas de las tesis aquí esbozadas, tarea de alto significado si valoramos la historia que debemos contar a las nuevas generaciones, por lo que la juzgo como urgente y trascendente, que debe escudriñar no solo el tema aquí indicado, sino todo lo que implicó el período de la conquista.

DOCENTE UDELAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus