Asamblea prepara la elección del nuevo defensor del Pueblo

Actualizado
  • 10/12/2015 01:01
Creado
  • 10/12/2015 01:01
El próximo 1 de abril de 2016, Lilia Herrera Mow culmina su periodo como defensora del Pueblo 

Lilia Herrera de Mow cumple su mandato como defensora del Pueblo el 1 de abril de 2016 y la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de designar su reemplazo.

En los primeros meses del 2016, una vez concluya el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Legislativo iniciará el proceso que deberá concluir con el nombramiento del nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo.

El artículo 161 de la Constitución Política establece que le corresponde a la Asamblea Nacional nombrar, entre otros funcionarios, al defensor del Pueblo. Su mandato tiene una duración de cinco años y podrá ser reelegido para un periodo adicional, dice la Ley 7 del 5 de febrero de 1997, que crea la Defensoría del Pueblo.

La Asamblea debe realizar la convocatoria para que se postulen voluntariamente y luego los diputados deciden.

La actual defensora fue candidata a diputada por el partido Cambio Democrático (CD) en el 2009, luego elegida por la Asamblea de una lista de medio centenar de aspirantes, el 4 de septiembre de 2013.

Herrera logró 38 votos del entonces oficialismo, encabezado por CD, mientras que su rival más cercano, Roberto Bruneau, logró 10 votos y Santander Tristán, uno. Un voto fue nulo y se registraron siete abstenciones.

Herrera fue elegida para completar el mandato de Patria Portugal, nombrada el 1 de abril de 2011, y destituida el 5 de agosto de 2013.

Portugal fue destituida por ‘negligencia notoria', tras darse a conocer que había otorgado, por concesión directa, varios contratos cuantiosos a particulares.

La Defensoría del Pueblo tiene entre sus funciones velar por la protección de los derechos humanos previstos en la Constitución y en los convenios internacionales.

Igualmente, puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.

OTROS DEFENSORES

Desde el año 1997, han sido nombradas seis personas como defensores del Pueblo: Ítalo Antinori Bolaños, Juan Antonio Tejada Espino, Liborio García, Ricardo Vargas, Patria Portugal y Lilia Herrera Mow.

La Asamblea debe elegir al reemplazo en el 2016.

==========

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Institución creada mediante la Ley 7 del 5 de febrero de 1997.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus