Organismo de Derecho Internacional pedirá explicación a Panamá

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
PANAMÁ. Continúan los reclamos y rechazos hacia el Gobierno panameño tras haber otorgado asilo a la ex directora de la DAS, la colombian...

PANAMÁ. Continúan los reclamos y rechazos hacia el Gobierno panameño tras haber otorgado asilo a la ex directora de la DAS, la colombiana María del Pilar Hurtado. Desde Francia, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) criticó a Panamá por otorgar ‘asilo territorial’ a Hurtado, acusada en su país de haber pinchado los teléfonos de magistrados, periodistas, políticos de la oposición y funcionarios, entre otros.

En una nota de la agencia de noticias EFE, se señala que la FIDH mostró su ‘preocupación’ por la decisión del Gobierno panameño y señaló que se ha desplazado al país centroamericano su secretario general, Luis Guillermo Pérez, que comparecerá hoy ante la prensa para explicar su posición.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, críticó fuertemente el asilo a Hurtado e hizo saber al canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, su malestar. ‘Es realmente inaudito que eso pasara y le hemos manifestado al resto de los países el mismo mensaje’.

Holguín agregó en una entrevista ofrecida a una emisora colombiana que ‘está bajo análisis una nota de protesta por la decisión de Panamá’, aunque reconoció que ‘no podemos nosotros tampoco venirnos contra la figura del asilo, prevista por una convención internacional’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus