Martinelli pide a Burillo renunciar; otros ministros prefirieron no seguir

Actualizado
  • 13/03/2013 17:48
Creado
  • 13/03/2013 17:48
El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, este miércoles 13 de marzo fue directo: "le quiero volver a pedir a la señora Giselle Buri...

El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, este miércoles 13 de marzo fue directo: "le quiero volver a pedir a la señora Giselle Burillo que tiene que presentar su renuncia".

El gobernante, presidente del partido Cambio Democrático (CD), el 21 de febrero pasado advirtió que no aceptaría una licencia, vacaciones o licencia temporal mientras duren las primarias presidenciales.

Lo ideal, según sus palabras, es renunciar al puesto para que no hayan malos entendidos de uso de recursos del Estado.

Burillo ya escuchó las palabras de Martinelli y hasta se postuló entendiéndolas, pero ha estado esperando que el mandatario le pida la renuncia directamente.

Eso no había pasado y ocurrió, públicamente, este miércoles 13 de marzo, en un acto en la Dirección General de Ingresos (DGI).

Pero los ministros Frank De Lima y Jorge Ricardo Fábrega, de Economía y Gobierno, respectivamente, anunciaron sus candidaturas presidenciales, pero tras la petición de Martinelli de que no aceptaría licencias, se aferraron al cargo en el gobierno y anularon sus aspiraciones políticas.

Tanto De Lima como Fábrega habían anticipado que renunciarán al gobierno.

El 19 de enero pasado, Fábrega había anticipado su renunciaría al Ministerio de Gobierno a partir del 18 de febrero, día que iniciaban las postulaciones para las primarias presidenciales del CD.

El viernes 22 de febrero, precisamente el último día de inscripción de candidaturas presidenciales en Cambio Democrático, el ministro Fábrega reveló que no se inscribiría para correr por la Presidencia, un día después que Martinelli exigió renunciar.

Al igual que la ministra Burillo, el ministro De Lima no quería renunciar a su puesto en el gobierno y optó por una 'licencia sin sueldo' que le permitiría hacer política.

El lunes 18 de febrero, De Lima anunció que se acogería a ese beneficio a partir del 25 de febrero para dedicarse a su candidatura.

El martes 26 de febrero, mediante un comunicado del Ministerio de Economía, se informó que De Lima se mantendrá en su puesto como rector de las finanzas pública.

De Lima está desde octubre de 2011 como ministro, era el viceministro cuando era el titular el panameñista Alberto Vallarino.

En tanto, Fábrega está en el cargo desde enero de 2012, tras salida de Roxana Méndez que ocupa la titularidad de la Alcaldía de Panamá. Era director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desde 2009.

Los dos ministros que renunciaron sin problemas fueron el Vivienda, José Domingo Arias, y Rómulo Roux, de Relaciones Exteriores. Arias se fue el viernes 15 de febrero y Roux el 22 del mismo mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus