La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 09/10/2010 02:00
PANAMÁ.
Corresponderá al juez Diego Fernández —del Juzgado Noveno— establecer el día para llamar a juicio al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y a otras ocho personas involucradas en la investigación, luego de que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada enviara la vista fiscal e hiciera la petición por los delitos de blanqueo de capitales correspondientes a una empresa dedicada a los juegos de azar y que —supuestamente— pertenecía a una red de blanqueo de dinero.
Luis Carlos Cabezas, abogado defensor del ex mandatario, afirmó que la vista fiscal enviada por el fiscal José Ayú Prado carece de complementos, además de que tiene ‘exageración de transcripciones de doctrinas colombianas ajenas a nuestra legislación e inexactitudes’.
Según Cabezas, la vista fiscal consta de 73 páginas y entre las inexactitudes encontradas por la defensa se señala que Roosevelt Tayer fue ministro del gobierno de Pérez Balladares cuando se dio la concesión de Lucky Games, ‘cosa que es falsa, porque las concesiones se dieron en el gobierno del ex presidente Guillermo Endara’, agregó Cabezas.
Concluye la defensa que el fiscal está llamando a juicio sin haber permitido que el ex presidente haga la debida defensa de su caso, levantando una investigación que consta de 33 tomos sobre el blanqueo de capitales sin que exista un delito previo.
Las tres personas que no están siendo llamadas a juicio son: Tomás González de la Barrera, la secretaria del ex mandatario Eyda Achong y un mecánico.
A finales de 2009, Ayú Prado había girado una orden de conducción contra Pérez Balladares que finalizó luego de que el ex presidente se presentara personalmente en compañía de sus abogados la noche del 29 de diciembre a las oficinas de la Fiscalía.
El 23 de marzo de 2010, el ex mandatario aseguró no tener nada que ver con una supuesta red dedicada al blanqueo de capitales. ‘Hoy demostraré con mis pruebas que no soy culpable de lo que se me acusa’, dijo en aquella ocasión.