Panameñismo pierde dominio en Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 23/02/2018 01:00
Creado
  • 23/02/2018 01:00
Corresponderá a la Junta Directiva de la Asamblea, presidida por Yanibel Ábrego, convocar al pleno para la escogencia de los nuevos miembros de la comisión

Tras una jugada política hasta ahora perfecta para los opositores Partido Revolucionario Democrático (CD) y Cambio Democrático (CD), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la resolución que disuelve la integración de la actual Comisión de Credenciales, Reglamento Interno, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

La propuesta impulsada por el PRD logró sumar 45 votos de respaldo, al obtener el apoyo de una gran mayoría de los diputados de CD presentes en el recinto legislativo.

La moción además obtuvo un voto en contra del diputado de CD Rubén Frías; y dos abstenciones, una de la diputada independiente Ana Matilde Gómez y otra de Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP).

Los diputados de la bancada panameñista, quienes estaban en contra de la medida, se retiraron del pleno justo antes de la votación.

La resolución avalada establece que esta instancia legislativa debe estar representada por tres diputados del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y una posición para el partido o independiente que por su condición numérica no logre conformar una bancada.

Actualmente la conforman cuatro diputados panameñistas (Luis Eduardo Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha; tres miembros del PRD (Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez), uno de Cambio Democrático (Sergio Gálvez) y uno del partido Alianza (José Muñoz).

NUEVA ELECCIÓN

AMPARO DE GARANTÍAS

La bancada panameñista presentará un amparo de garantías constitucionales contra la resolución aprobada por la Asamblea

Presentado el amparo, este es repartido por sorteo entre los magistrados de la Corte. Si un magistrado lo admite inmediatamente, suspende todo lo hecho por la Asamblea hasta que se falle en el fondo la controversia legal.

Ahora corresponderá a la Junta Directiva de la Asamblea convocar al pleno para que se haga la escogencia de la nueva comisión, según lo que establece la propia resolución y respetando el artículo 162 de la Constitución y los artículos 42 y 43 del Reglamento Interno de la Asamblea.

‘Esperamos que a partir de esta nueva realidad el Presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete cumplan con el compromiso que adquirieron con la sociedad panameña en campaña y en distintas ocasiones, de respetar los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia; y que en el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte se hagan las consultas que correspondan y que sean designadas las personas que reúnan el perfil de independencia', sostuvo el diputado Pedro Miguel González.

‘PRESIDENTA, EN REBELDÍA'

Inmediatamente, tras la votación, en conferencia de prensa, la bancada panameñista se declaró ‘en rebeldía' a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien forma parte de CD y quien sometió a votación y avaló la resolución con su voto.

Justo antes de la votación, la bancada panameñista presentó ante la Secretaría General de la Asamblea una advertencia de ilegalidad contra la acción de la Asamblea de alterar el miércoles el orden del día para someter a análisis esta resolución.

Esta advertencia de ilegalidad, aseguró Quirós, debió frenar la convocatoria de la votación y hacer que la representante legal de la Asamblea (Yanibel Ábrego) enviara este recurso a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte para que esta diera su opinión; sin embargo, la votación se realizó.

‘No vamos a aceptar este golpe de Estado que se está dando en la Asamblea por parte de algunos diputados. El presidente legítimo de la Comisión de Credenciales soy yo, y nos mantendremos en nuestra posición hasta el 30 de junio de 2018', apuntó Quirós.

IRÁN A LA CORTE

En tanto, el también panameñista Jorge Iván Arrocha informó que presentarán un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, contra la resolución aprobada.

Indicó que cuando un representante legal del Órgano Legislativo no respeta los procedimientos administrativos establecidos en la Ley 38 de 2000, que le da vida jurídica a lo que es la advertencia de ilegalidad, ‘entonces se declara en rebeldía'.

‘Desconocemos cualquier otra comisión que se integre hasta que la Corte decida si este acto que ha hecho la Asamblea es legal o es ilegal', dijo Arrocha.

Mientras que el diputado Adolfo Valderrama consideró que con la acción de PRD y CD se ha establecido una incertidumbre innecesaria.

PIERDEN PODER

Tras esta decisión, las reacciones no se hicieron esperar. La abogada Mariela Ledezma en su cuenta de Twitter escribió: ‘A JCV lo acaban de botar de su puesto con esta disolución de la Comisión de Credenciales. El mensaje es claro ‘YA NO MANDAS' y se lo ganó a pulso! Vaya'pa Dubai. Lástima que quienes lideran este matraqueo tampoco estén pensando en el país. Politiquería barata'.

El también abogado Ernesto Cedeño manifestó que este ‘es un mensaje inconfesable de que hay un poder del Estado que lo quiere ejercer para obtener algún grado de beneficio específico'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus