Pleno de la Asamblea cierra su primera legislatura con temas pendientes

Actualizado
  • 29/10/2021 16:28
Creado
  • 29/10/2021 16:28
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aceptó que no se pudo llegar a momentos determinantes en temas sobre conflictos de intereses y reglamento interno

La Asamblea Nacional cerró la primera legislatura del tercer período de sesiones ordinarias.

El presidente del Legislativo, el diputado Crispiano Adames, recordó que en julio pasado algunos expresaron que era muy poco probable que pudiese tener avances sustanciales, en una Asamblea de composición tan heterogénea y con retos tan diversos, “pero se cumplió el cometido”.

“Siento que en este periodo se hizo un esfuerzo particular notable; aunque algunos sectores no lo vean; ahora nos toca ir a nuestras comunidades a observar y escuchar el sentir de las personas, que la historia nos juzgue”, resaltó el presidente.

Reconoce que hay temas muy sensibles que muchos no se atreverían a debatir, sobre salud, educación, seguridad, “pero lo hicimos y sincronizamos el esfuerzo con resultados tangibles en las leyes aprobadas”.

El diputado Adames aceptó que no se pudo llegar a momentos determinantes en temas sobre conflictos de intereses y reglamento interno, pero sí se avanzó de manera gradual en aproximaciones puntuales hacia esa realidad.

La Asamblea aprobó los proyectos de amnistía tributaria, que le dará a los contribuyentes un respiro económico; el que regula la factura electrónica, que permitirá aumentar las recaudaciones al fisco y frenará la evasión; el que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte y que contribuirá a mermar las afectaciones por el cambio climático; el que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en aguas jurisdiccionales en el territorio nacional, entre otros.

Además, el presidente de la Asamblea mencionó la normativa que reorganiza el Sinaproc, el sistema nacional de registro oficial de ofensores sexuales, la ley que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso del fallecimiento de la madre.

De igual manera, la ley que regula la educación en casa, la regulación del agroturismo, el uso medicinal y terapéutico del cannabis, el reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos.

También, destacó los proyectos de ley aprobados en tercer debate y que están en espera de sanción, tales como el de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, mejor conocida como la ley de la GAFI.

“No estamos de vacaciones, sino un receso para evaluar en cada punto del país, quejas y expectativas de cada panameño, tras concluir la primera legislatura del tercer periodo legislativo”, señaló Ademés.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus