Complicado panorama político en circuitos plurinominales

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
Si después de realizar las audiencias por las impugnaciones presentadas, los magistrados del Tribunal Electoral

Si después de realizar las audiencias por las impugnaciones presentadas, los magistrados del Tribunal Electoral llaman a nuevas elecciones en los circuitos 2-1, 4-1 y 9-1, se estaría haciendo historia electoral en Panamá.

Hasta la fecha, no se ha llamado a nuevos comicios por anulación de las elecciones en circuitos plurinominales.

Solo ha ocurrido en circuitos uninominales (en donde se elige a un solo diputado).

En la historia electoral panameña se han repetido elecciones en los circuitos 3-2 (Colón) y 5-1 (Darién), ambos uninominales.

De aceptar los magistrados del Tribunal Electoral las pruebas presentadas por los diputados electos el 4 de mayo para anular las elecciones, surge una interrogante: ¿Quiénes son los candidatos que pueden correr en las nuevas elecciones?

Osman Valdés, director de Organización Electoral, explicó a La Estrella de Panamá que hay una respuesta y es tajante: ‘Todos corren’.

Explica el funcionario que cuando se llama a nuevas elecciones se usa la misma cantidad de mesas de votación y el mismo Padrón Electoral que se usó el día de las elecciones.

En principio, destaca el funcionario, cuando se da una impugnación en un circuito plurinominal (donde se elige a más de un diputado) se suspenden los efectos para todos los diputados.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral no le ha entregado las credenciales a los diputados que han sido impugnados.

El Tribunal Electoral ordenó, la semana pasada, la práctica de pruebas en el proceso de impugnación de la elección a diputado, como el diputado del circuito 2-1 (Penonomé, Coclé), por el partido gobernante Cambio Democrático, Omar Castillo, quien fungió como viceministro de Economía en el actual gobierno.

Hasta el momento, no tienen fecha para las audiencias presentadas, la mayoría son en contra de los diputados electos por el oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus