El PRD intenta anular choques

Actualizado
  • 19/04/2013 02:00
Creado
  • 19/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció ayer que citaría a los precandidatos a la Alcaldía de Panamá Roberto Velásque...

PANAMÁ. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció ayer que citaría a los precandidatos a la Alcaldía de Panamá Roberto Velásquez y José Luis Fábrega, enfrentados por el apoyo de los ediles de la ciudad a sus aspiraciones políticas. Sería un intento por que limen asperezas o al menos lleven en paz la fiesta electoral.

‘Hay que tomar medidas correctivas en las cosas que no se hagan bien’, advirtió el secretario general del CEN, Juan Carlos Navarro, flanqueado por la bancada de su partido y parte del grupo de decisión perredista, en la Asamblea Nacional.

Lo anterior ocurrió luego que La Estrella develara cuestionamientos de dirigentes del gigante opositor por el supuesto intento de compra de ediles afines a la campaña de Velásquez, que habría emprendido Fábrega. A lo interno del PRD se habla entre dientes del tema.

Fábrega negó ayer la situación. Sólo reconoció que ‘apoya a quien lo apoya’.

El edil Carlos Pérez Herrera asegura que tales versiones son impulsadas por el equipo de campaña de Velásquez, en una abierta violación al pacto ético electoral que suscribió el PRD en marzo pasado con el resto de los partidos de la oposición.

EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO

Los resultados del encuentro anunciado por el CEN no habían trascendido hasta el cierre de esta edición. Los voceros de Fábrega dijeron a este medio que el también diputado no hablaría más de su campaña, ‘independientemente de lo que salga publicado en los medios’.

Al margen de ello, el CEN toma distancia de cualquier polémica. Sus principales figuras insisten en que solo es un asunto al calor de la campaña electoral, que apenas empieza.

‘Hay que respetar el onceavo mandamiento, nunca hablar mal de otro compañero’, sostuvo Navarro.

Según el líder del partido opositor, ‘los rumores son eso, a medida que avanzan los procesos democráticos eso se va aclarando... la primaria del PRD es abierta y transparente’.

‘Pido a los precandidatos que se acojan al onceavo mandamiento, y que ganen con propuestas... al calor de la competencia se pueden afirmar cosas que no correspondan a la realidad’, expuso el subsecretario perredista, Javier Martínez Acha. Y agregó: ‘los enemigos del PRD no están dentro, están afuera’.

Leandro Ávila, segundo vicepresidente del PRD, consideró como ‘tonterías’ las denuncias de compra de ediles. Replicó que ‘se dejen de estar poniendo denuncias que no tienen ni pie ni cabeza, porque si la compra te favoreciera a ti estás feliz, pero cuando no te favorece entonces te enojas’.

—El que quiera comer camarones que vaya a mojarse el bambam, y que vaya a buscar los votos... eso no depende de intermediarios—.

NO HAY DIVISIONISMO...

La dirigencia del PRD se esforzó ayer en recalcar que la unidad es la realidad de ese colectivo. Que si hay diferencias, son mínimas, y no afectan el panorama electoral.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, insistió en que su partido no debe poner a un lado el foco principal: ‘esa es la política, pero la meta es el 2014 y ganar el gobierno, es lo más importante’.

Robinson también protagonizó los vítores de unidad que ayer Juan Carlos Navarro hizo resonar en el PRD. Entre ellos, aseguró el secretario general perredista, no hay diferencias, aunque fuentes internas contrastaron que hubo choques por la candidatura a la vicepresidencia y por el llamado de Navarro a que los miembros del CEN que aspiran a un puesto de elección popular tomen licencia.

‘Nadie va a callar la boca de Benicio Robinson, porque yo no soy un yes man... pero eso no quiere decir que haya división’, argumentó Robinson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus