Grabación reabrió heridas del PRD

PANAMÁ. Las secuelas tras la grabación que sepultó las aspiraciones alcaldicias de Roberto ‘Bobby’ Velásquez despertaron el fantasma del...

PANAMÁ. Las secuelas tras la grabación que sepultó las aspiraciones alcaldicias de Roberto ‘Bobby’ Velásquez despertaron el fantasma del divisionismo político interno en el PRD que llegó a su máxima exposición en las elecciones de mayo de 2009. Una vez más salta a la palestra y queda en tela de dudas la pregonada unidad. La pregunta es: ¿será real o es un ropaje sobre el cual intentan cubrirse? Desde el estrado de la alta dirigencia, el secretario general del colectivo, Juan Carlos Navarro, trata de deshacer las sospechas que puedan dar pie a posibles fisuras, sobre todo faltando dos días para que se realicen las primarias a los cargos de elección popular.

Pero si las fisuras son cosa del pasado, ¿en qué situación real se ubica el partido frente al nuevo escenario? ¿POLARIZACIÓN POLÍTICA?

Para esta interrogante, el dirigente Rogelio Paredes tiene una sola lectura que define como ‘reagrupación de fuerzas’. Es decir, que los seguidores de Velásquez polarizarán su preferencia de voto hacia el resto de las corrientes que quedan: Balbina Herrera y José Luis Fábrega. Esta tendencia, según Paredes, no debe ser mirada como un fraccionamiento político, ‘es un nuevo escenario que se vislumbra a raíz de un hecho que se suscitó y que, como en todas las elecciones, si las circunstancias cambian, los intereses de igual manera’.

VIENEN MÁS PINCHAZOS

Pero más allá del nuevo realineamiento de fuerzas, el diputado Paredes hizo especial énfasis en el panorama que podría avecinarse.

Si desde ya se están pinchando las conversaciones, y aún no comienza la campaña, esto podría convertirse en el preludio de la campaña sucia. Esta tesis, la replantea el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, quien asegura que la divulgación de la grabación podría ser el inicio de ‘un desfile de audios’.

¿NUEVAS TENSIONES?

Pero en medio de la incertidumbre, y esa lucha de poder en la que cada corriente intenta contra el reloj sumar simpatizantes, el analista de Mercado Jaime Porcell opina que más allá de reabrirse viejas heridas, ‘han aparecido nuevas tensiones’ en las que habrá grupos que propugnarán un discurso revanchista; para otros, una tesis ética donde se cuestione el hecho; mientras que algunos abogarán por un castigo por la acción de Velásquez.

De hecho, ayer Avidel Villareal, jefe de la campaña de Juan Carlos Navarro, aseguró que investigarán el caso y además denunció que también circula en las redes sociales, otra supuesta grabación del líder perredista que fue pinchada. Villarreal aseguró ‘que el gobierno es el único que tiene la capacidad de hacer pinchazos’.

Y aunque formalmente la campaña cierra a la media noche de hoy, ambas corrientes (Herrera y Fábrega) tendrán hasta el domingo para atraer a ese 18% de perredistas que, de acuerdo al último sondeo de Ipsos, favorecía en intención de voto a Roberto Velásquez.

Desde esta perspectiva, cada corriente (Herrera y Fábrega) se dará a la tarea de ‘enamorar’ a la membresía para lograr.

De hecho, el fraccionamiento de votos se mueve en ola ascendente: representantes de la ciudad capital, como es el caso de Tito Lee, de Pueblo Nuevo; Hugo Henríquez, de Pacora; Mario Kennedy, de San Felipe, con la salida de Velásquez habrían decidido dar su apoyo a José Luis Fábrega, según se informó ayer.

Lo Nuevo