Martinelli sale del bloque de popularidad máxima

Actualizado
  • 07/10/2011 02:00
Creado
  • 07/10/2011 02:00
PANAMÁ. Así como sucedió en Panamá, las últimas mediciones internacionales no han favorecido al presidente de la República, Ricardo Mart...

PANAMÁ. Así como sucedió en Panamá, las últimas mediciones internacionales no han favorecido al presidente de la República, Ricardo Martinelli. Entre febrero y septiembre de este año, el mandatario panameño salió del grupo de presidentes en el continente con ‘evaluaciones altas’ para pasar al ranking de los que tienen ‘evaluaciones medias’.

Según una recopilación de encuestas regionales, el 52% de aceptación promedio que ha ganado Martinelli en sus 25 primeros meses de gestión (hasta agosto pasado) ‘por su forma de gobernar’, lo ubican, incluso, por debajo de los presidentes venezolano, colombiano y salvadoreño, Hugo Chávez (55.3%), Juan Manuel Santos (67%) y Mauricio Funes (65%), respectivamente. La mayoría de la izquierda política.

SOBRE NORTEAMÉRICA

En la medición anterior, publicada a finales de marzo, el presidente panameño estaba en el selecto grupo de los mejores evaluados con sus homólogos Funes, Santos y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien en el nuevo estudio logró una evaluación ‘sobresaliente’.

Martinelli está en la posición número 6 de 20, y supera, a su vez, al mandatario mexicano Felipe Calderón (50.3%), al estadounidense Barack Obama (42.7%), y a la de la vecina Costa Rica, Laura Chinchilla (36%).

Los resultados, preparados por la consultora mexicana Mitofsky, recogen hasta un mes después del estrepitoso fin de la alianza de gobierno ‘por el Cambio’, que dejó al presidente con la calificación popular más baja de lo que va de su gestión: 46.4% de aceptación.

Según la consultora, ‘este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones’.

‘EL PRODUCTO DE LA DECEPCIÓN’

Para el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, la caída de Martinelli en las mediciones internacionales no son más que ‘el producto de la decepción por no cumplir con su promesa de cambio’. ‘Él ha sido igual o peor que todos los que lo antecedieron’, aseguró Henríquez.

El dirigente político agregó que las bajas del mandatario también podrían responder a que ‘o se está asesorando mal o no le hace caso a sus asesores’.

El investigador de mercado Jaime Porcell tiene otra tesis. Según dijo, ‘el presidente ha ido sufriendo el impacto de situaciones adversas’.

CAER Y CAER: UN RIESGO INMINENTE

Y, aunque admite que el presidente ha tenido la capacidad de recomponerse ante las dificultades, Porcell advierte los riesgos de seguir decreciendo.

‘Las estructuras actitudinales son como las bases de un edificio. Pueden ceder’.

Pero, de acuerdo con Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que el presidente ‘no se vuelva a recuperar’ no es algo sorprendente. ‘El presidente irá bajando por su estilo de meterse en problemas’.

Sánchez Cárdenas sostuvo además que la comunidad internacional vea al presidente panameño cayendo no es conveniente, y menos por las razones que localmente se denuncian. ‘A la gente de afuera no le interesa la canasta básica, le interesa la institucionalidad’.

Mientras eso decía, en República Dominicana, el presidente recalcaba ayer que ‘Panamá es una de las economías más competitivas de América Latina e ideal para las inversiones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus