“Gabinete objetó la compra de los radares a Selex”

Actualizado
  • 16/11/2015 01:00
Creado
  • 16/11/2015 01:00
Según ‘Jimmy' Papadimitriu, los ministros sentían que el tema de los radares lo ‘empujaba' Lavitola. 

Hubo ministros que durante el gobierno de Ricardo Martinelli ‘discreparon' y mostraron ‘inconformidad' con el acuerdo para la compra de los radares y helicópteros al Gobierno de Italia, declaró el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, considerado la mano derecha del exmandatario que hoy está autoexiliado en Miami.

Según la declaración jurada que brindara el exministro Papadimitriu, el pasado 11 de noviembre, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a pesar de la posición de estos ministros, ‘todo el mundo votó a favor de la negociación' en el Gabinete.

Quien además fungía como secretario del Consejo de Gabinete, dijo bajo la gravedad de juramento que algunos de los entonces integrantes del Consejo de Gabinete no votaron en contra de la aprobación del contrato ‘por no llevar la contraria al entonces presidente, Ricardo Martinelli'.

Aseguró que hubo ‘ministros que mostraron inconformidad con el tema de los radares', el cual venía con el elemento Valter Lavitola. Los radares se llevaron muy rápido a Gabinete y se sentía que estaba siendo empujado por Valter Lavitola', a quien definió como un ‘personaje' de Silvio Berlusconi.

En su declaración, el exministro no identificó quiénes fueron los ministros que objetaron los radares.

Aunque dijo que se trató de una ‘negociación directa' entre Martinelli y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, añadió que le correspondía al entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ser el responsable del seguimiento y funcionamiento del equipo adquirido a Finmeccanica y sus filiales.

Esta declaración contrasta con los planteamientos del exministro Mulino, quien ha señalado que, de ser válida la hipótesis del Ministerio Público (que lo responsabiliza a él por ser el ministro del ramo), entonces el resto de los ministros del Gabinete tendrían ‘responsabilidad solidaria', porque aprobaron el contrato para la compra de los radares y demás equipo de seguridad a Italia.

En la declaración jurada de doce páginas a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , el exministro Papadimitriu insistió, en más de una ocasión, en que el contrato con Finmeccanica y las demás filiales de la empresa italiana fue parte de una negociación directa entre Martinelli y Berlusconi y, además, que correspondía al entonces ministro José Raúl Mulino dar seguimiento al cumplimiento de lo pactado entre ambas naciones.

POSICIÓN DE MINISTROS

Papadimitriu explicó que como secretario del Consejo de Gabinete en el periodo de Martinelli, está consciente de que al momento de que un ministro presenta una propuesta o un proyecto ante el resto de sus colegas, los demás no están obligados a conocer el fondo de lo que aprueban.

La propuesta se aprobaba y se encargaba al ministro del ramo para que ‘le diera continuidad'.

Papadimitriu declaró que, en su caso, él en lo personal nunca vio el contrato y no lo conoció en detalle, pues estaba a cargo de su entonces colega, el ministro Mulino.

Explicó que no lo conocía porque ‘no recuerda que el ministro Mulino haya llegado al Gabinete y haya informado sobre éste'.

‘Si mi memoria no me falla, en el caso Selex hicieron algunas observaciones que fueron atendidas por el Ministerio'.

Añadió que en este caso, se inició con el tema de los helicópteros, pero que el presidente (Martinelli) dijo que como se iban a donar las lanchas, ‘había que equiparar el monto con la donación'. Fue entonces que se añadió lo del mapa digital que también se compró a Italia.

Papadimitriu declaró que se sentía la necesidad de comprar los helicópteros, pero ‘la compra más allá de los helicópteros, no era el objetivo'.

El exministro dice que Selex nunca fue al Consejo de Gabinete, pero le dieron (los ministros) ‘un voto de confianza al ministro para negociar el tema'.

==========

CONTRATO NEGOCIADO

Según Papadimitiu, Valter Lavitola ‘empujó' el acuerdo con Selex

Lo Nuevo
comments powered by Disqus