Sigue polémica por situación de Bosco

Actualizado
  • 06/07/2009 02:00
Creado
  • 06/07/2009 02:00
PANAMÁ. Ante la crisis de la Alcaldía capitalina, sigue la polémica por el caso del alcalde electo Bosco Ricardo Vallarino. Y es que l...

PANAMÁ. Ante la crisis de la Alcaldía capitalina, sigue la polémica por el caso del alcalde electo Bosco Ricardo Vallarino. Y es que luego que los diputados de la Asamblea Nacional, por medio de una resolución intentaran rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía de Bosco las reacciones ante el caso no se han hecho esperar.

Para el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, los diputados pueden hacer efectiva esta resolución desde el día que la probaron, pero no lo pueden hacer retroactivo.

Mientras que para el abogado y ex candidato de la comuna capitalina Miguel Antonio Bernal la acción de los diputados no es más que un exabrupto jurídico. “Los diputados votaron a favor de una simple resolución que no tiene valor reiterativo y mucho menos legal”, señaló Bernal a La Estrella.

Bernal señala que los diputados han hecho lo que ni la dictatura militar se atrevió a hacer y recordó que en el caso de Adolfo Ahumada, este fue separado del cargo de ministro. “Esto es inconstitucional”, indicó el abogado.

Mientras que el subsecretario de la Asamblea, Luis Eduardo Camacho, manifestó que la resolución que restablece los derechos ciudadanos desde el año 2000 a Bosco Vallarino, no pudo ser entregada a las oficinas del Tribunal Electoral el pasado viernes, sin embargo hoy, a primera hora enviará los documentos a los magistrados de esta entidad.

Por su parte, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que antes de entrar a ponderar la resolución aprobada, el Legislativo tiene primero que notificarle esta decisión. También reiteró que la actual alcaldesa interina del distrito de Panamá, Roxana Méndez, seguirá al frente de la comuna hasta que se decida si se le entregan o no las credenciales a Bosco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus