Solís teme fraude en las elecciones de 2019

Actualizado
  • 03/06/2017 02:04
Creado
  • 03/06/2017 02:04
Gerardo Solís, manifestó su preocupación de que se cometa un fraude electoral en las elecciones de 2019

Gerardo Solís, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó su preocupación de que se cometa un fraude electoral en las elecciones de 2019.

El también exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) expresó que el propio tribunal podría ‘cometer un segundo fraude electoral'.

Solís le hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral a que no sean ‘complacientes' con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

ELECCIONES GENERALES 2014

Juan Carlos Varela resultó ganador al alcanzar el 39.1% de los votos emitidos

José Domingo Arias, de Cambio Democrático, quedó en segundo lugar, con el 31.4% de los votos.

Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, terminó en tercer lugar con el 28.1%

Genaro López, del FAD, obtuvo el 0.1%.

A juicio de Solís, en las elecciones generales de 2014 se cometieron irregularidades y puso de ejemplo lo señalado por el excontralor Alvin Weeden, que, según el perredista, denunció irregularidades en las elecciones de diputados en la capital.

En los comicios del 2014, el TE utilizó el sistema del voto electrónico en algunos circuitos electorales. La medida —según denunció Weeden, quien aspiró a una curul por la libre postulación— lo puso en desventaja con los candidatos de los partidos políticos, ya que para poder votar electrónicamente el elector debía acercarse a la mesa de un colectivo político para buscar el nombre del candidato .

En días pasados, cuando entró en vigencia la reforma electoral, Solís retiró una valla publicitaria de su propiedad que estaba colocada en el sector de Tocumen.

El dirigente del PRD ha expresado que la nueva norma viola el derecho constitucional de la libertad de expresión, el derecho a la asociación y la libertad de reunirse y a manifestarse públicamente.

REACCIONES

Ante la declaración de Solís, el expresidente Ricardo Martinelli no tardó en expresar su opinión.

‘Qué locura. Varela gana con trampa electoral. Lo dice un ex fiscal Electoral por ocho años y exmagistrado del TE por 10 años', escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter .

Por su parte, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, indicó a La Estrella de Panamá que con las normas adoptadas recientemente por la Asamblea Nacional, se vaticina un proceso electoral con muchas irregularidades.

A juicio de Márquez Amado, para evitar que en el proceso electoral del 2019 se cometan anomalías, se tendría que cambiar a los diputados, ya que según él, las reformas electorales son un saco a la medida para los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus