Los privilegios que no se tocaron

Actualizado
  • 08/11/2009 01:00
Creado
  • 08/11/2009 01:00
PANAMÁ. Aunque los diputados de la Asamblea Nacional lograron modificar pocos de los privilegios que les ampara el Reglamento Interno, s...

PANAMÁ. Aunque los diputados de la Asamblea Nacional lograron modificar pocos de los privilegios que les ampara el Reglamento Interno, siguen aferrados a prerrogativas.

Tan solo el pasado 30 de octubre, hace 9 días, salió en Gaceta Oficial la promulgación de la ley que elimina varias prebendas.

Sin embargo, hay beneficios que “los padres de la patria” no entraron a debatir ni se atrevieron a hacer ninguna modificación.

Se trata de la franquicia telefónica, postal y telegráfica dentro del territorio nacional, privilegios que disfrutan los diputados principales y suplentes. Ellos tienen un celular para hacer llamadas ilimitadas sin costo alguno para ellos y varias líneas telefónicas para temas de su comunidad.

A la hora de viajar también se distancian del resto de los demás ciudadanos, pues tienen el pasaporte diplomático.

El tema se torna agrío para muchos políticos, quienes lo defienden a “capa y espada”.

Los diputados tampoco debatieron sobre las placas oficiales para los vehículos, así como las correspondientes al vehículo de suplentes. Esta prerrogativa beneficia a los familiares dependientes de principales y suplentes.

Y no todo acaba allí. Los diputados cuando viajan gozan de unos jugosos viáticos. Diariamente cuando van a Europa, Asia, Estados Unidos, Oceanía y África manejaban 500 dólares para la misión, pero lo subieron a 600 dólares cuando ajustaron el Presupuesto General del Estado del 2010.

Durante las reformas, los diputados propusieron una modificación para tener una placa de “paso expedito” en las vías.

CAMBIOS

El pasado 6 de julio, iniciando la legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis “Popi” Varela, presentó inicialmente una propuesta de cambios al Reglamento Interno.

Hubo recelo por parte de los integrantes del Palacio Justo Arosemena, quienes se opusieron al proyecto, al final el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no lo apoyó.

A los diputados principales se les quitó una de las tres exoneraciones de vehículos, mientras que al suplente de dos se aprobó quitarle una.

Además bajaron de 5 a 3 años el periodo para el traspaso del auto. Lo que sí aprobaron fue penalizar el traspaso de la exoneración. Igualmente se eliminaron los 80 dólares de las sesiones extraordinarias.

La iniciativa incluye además que cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se le aplicará un descuento a los diputados que se encuentren ausentes injustificadamente.

Asimismo subieron el quórum mínimo de 18 a 24 diputados y bajaron de 22 a 15 las comisiones permanentes.

FALTA MÁS

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo, estimó que el proyecto promovido por el diputado Varela es bueno y un buen inicio en el camino por eliminar privilegios. "Al final, no deben existir exoneraciones de vehículos", precisó el empresario, quien dijo que cualquier prerrogativa que sea esencial para su función debe ser regulada para evitar excesos.

En tanto, el diputado Rony Araúz, del PRD, enfatizó que son parches, un grupo de cambios cosméticos. “No es lo que el pueblo estaba esperando, el pueblo espera más de nosotros”, agregó el opositor.

Asimismo, los diputados Crispiano Adames y Abraham Martínez coincidieron en que "se perdió una bonita oportunidad" para hacer cambios profundos en el Reglamento Interno que la ciudadanía exige.

Ante eso, el jefe del Legislativo afirmó que el proyecto es un paso más para fortalecer la gestión de ese órgano del Estado y la democracia del país.

AUSENCIAS NO PARAN

Contrario a los cambios anunciados por Varela, los diputados siguen ausentándose. En el último mes de la legislatura faltaron: Crispiano Adames, Franklin Camarena, Mario Lazarus, Aris De Icaza, Vidal García Ureña, Vilma Montezuma, Benicio Robinson y Rubén Frías.

Según las actas legislativas, también se ausentaron una vez en octubre los diputados: Rony Araúz, Iracema Ayarza, Jorge Alberto Rosas, Crecencia Prado y Eloy Vega.

Dos veces en el mes faltaron Abraham Martínez, Luis Corbillón, Irene Gallego y Juan Manuel Martínez.

En septiembre faltaron: Leandro Ávila, Juan Antonio Martínez, Crecencia Prado, Hugo Moreno, Benicio Robinson, Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, Rubén Frías, Armando Guerra.

Cuatro veces faltó Luis Corbillón, y dos veces: Irene Gallego y José Lozada.

En agosto faltaron a sus labores: Abraham Martínez, Luis Corbillón, Jorge Alberto Rosas, Rony Araúz, Irene Gallego y Freidi Torres.

En julio fueron: Denis Arce, Rubén De León, Nelson Jackson, Abraham Martínez, Osman Gómez, Violorio Ayarza, Freidi Torres, Aris De Icaza y Jorge Iván Arrocha.

Ahora, si no hay quórum se les quitará 200 dólares a principales y $80 a suplentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus