Último debate presidencial estuvo marcado por los cuestionamientos y réplicas

Actualizado
  • 17/04/2024 21:20
Creado
  • 17/04/2024 20:11
Al último debate solo asistieron seis de los ocho candidatos presidenciales

En el tercer y último debate presidencial seis de un total de ocho candidatos se dieron cita para explicar sus planes de gobierno en ejes temáticos, como empleo y emprendimiento; agua y sostenibilidad; institucionalidad y desarrollo social.

Los aspirantes a ocupar la silla presidencial el próximo 1 de julio, participan en el evento, organizado por el Tribunal Electoral (TE) en colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de cara a las elecciones generales a celebrarse el próximo 5 de mayo. El debate se desarrolla en el Centro de Convenciones Atlapa.

Aunque algunas propuestas fueron explicadas, durante las réplicas, los protagonistas no desaprovecharon la oportunidad para cuestionar a sus adversarios de forma creativa.

Empleo y emprendimiento

Rómulo Roux, candidato presidencial por Cambio Democrático y el partido Panameñista, dijo que “en mi gobierno vamos a generar más de 500 mil empleos, cada panameño que quiera trabajar va a conseguir empleo”. Y agregó: “Vamos a fortalecer la pequeña empresa y los emprendedores”.

En tanto, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, señalo que “ninguno explica como van a generar los empleos y de dónde van a sacar el dinero. Nosotros realizaremos un recorte drástico de gastos públicos”.

Maribel Gordón, candidata por libre postulación, enfatizó que “nos venden humo, lo que realmente están diciendo son empleos precarios, con bajos salarios, ese es el discurso de todos”. “En el Plan para la Vida Digna estamos planteando empleos decentes y con salarios justos”.

Mientras el expresidente y candidato por el partido Popular, Martín Torrijos, dijo que va “a lograr que la economía crezca generando confianza, que este país sea de inversiones y no el país de escándalo de corrupción”.

Melitón Arrocha, candidato por libre postulación y el partido PAIS, en tanto indicó que va “tener un agresivo plan de inversión de empresas nacionales y extranjeras”.

Por su parte, Zulay Rodríguez, candidata por libre postulación, enfatizó que va “a ponerte a sumar, los chicos necesitan el dinero para emprender... los donantes de campaña quieren tener la luz cara, medicamentos caros, porque tienen los monopolios”.

Agua y sostenibilidad

En el eje del agua, todos los proponentes coincidieron en que Panamá es un país rico del vital líquido; así que abordaron el tema de la seguridad hídrica del Canal de Panamá, con los proyectos de Río Indio y Bayano; además de la culminación, ampliación y construcción de nuevas plantas potabilizadoras. Todos indicaron la necesidad de mejorar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“Los rabi blanco nos mandaron a tomar agua al río, pero ellos siempre han querido privatizar el Idaan”, dijo la candidata Rodríguez. “Hay que imponer moratoria de las hidroeléctricas porque están secando los ríos, hay que reparar las fugas y filtraciones de los conductos que llevan el agua por parte del Idaan y darle más presupuesto y equipos a los funcionarios de esta institución”, agregó.

Roux, en cambio, afirmó: “Yo conozco, mejor que nadie aquí, lo que tenemos que hacer para mejorar el problema del agua”.

Arrocha señaló que en sus propuestas incluye la construcción de la potabilizadora de Bayano, para así quitar la presión a la parte norte y este del país.

“En mi gobierno no habrá minería y si he mantenido una sola posición sobre la mina”, reiteró el candidato Torrijos.

Mientras que por el eje de sostenibilidad, cuestionaron la propuesta de establecer paneles solares, ya que sería darle continuidad a los monopolios y oligopolios empresariales. Aunque afirmaron que se debe diversificar de la matriz energética, no precisaron en cómo, cuál y proporción de dicha diversificación.

Institucionalidad

En el eje de institucionalidad, el candidato Roux propuso: “Tenemos que lograr mejorar la gobernanza, vamos a crear la autoridad de agua y recursos hídricos, aquí se habla de potabilizar, si vamos a terminarlas, ampliarlas y construirlas, pero tenemos que tener un ente que funcione”.

“Institucionalidad es cumplir la constitución y las leyes. Por varios gobiernos, las leyes y los fallos han sido un adorno. Desde hace rato declaraban ilegal e inconstitucional el contrato minero y fue ignorado”, declaró Lombana.

Arrocha, por su parte, indicó que “para conservar la institucionalidad, tal vez lo más importante es tener una lucha directa contra la corrupción. Me comprometo con todos ustedes a tener una lucha directa contra la corrupción, particularmente acabando con todas las botellas de la Asamblea Nacional”.

El candidato Torrijos planteo atacar frontalmente la corrupción al expresar: “Vamos a lograr que los funcionarios públicos sean juzgados sin fueros ni privilegios, vamos a pagar a tiempo, las empresas que están en actos de corrupción no puedan contratar con el gobierno”.

Desarrollo Social

La candidata Zulay Rodríguez propuso crear el ministerio de la familia, para lo cual eliminaría las botellas y varios ministerios.

Por su parte, el expresidente Torrijos, expresó que “el país ha crecido de forma desigual, hay que mejorar salud y educación”. Y planteó que va “tener la beca universal los doce meses del año, para que tengan dinero en vacaciones”.

Arrocha dijo, en tanto, que “uno de cuatro panameños viven en pobreza, ¿Qué vamos a hacer para resolver esos retos?, tenemos que invertir en educación”.

Lombana relató que “el desarrollo social es muchas cosas que no se han hecho en los últimos años, en primer lugar: becas por mérito”. Todo aquel que recibió un auxilio económico y podía costeárselo, veremos la forma en que lo devuelvan. Además, sostuvo que habrá las becas para los deportistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus