Alumnos de la UP se alínean con el rector García de Paredes

Actualizado
  • 07/10/2015 02:00
Creado
  • 07/10/2015 02:00
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá bloquearon la vía Transístmica por casi cinco hora

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP) bloquearon la vía Transístmica por casi cinco horas, en protesta por el proyecto de ley 249, que modifica artículos de la Ley 9 del 18 de abril de 1984, y que regula el ejercicio de la abogacía.

Los alumnos se oponen a que el examen de barra, que establece el proyecto de ley, lo haga una entidad distinta a la UP. La semana pasada se oponían a la aplicación de la prueba.

La protesta de los estudiantes, al igual que este lunes, se inició en la avenida Manuel Espinosa Batista y luego se trasladó a la Transístmica, paralizandoeste avenida.

La directiva de la UP, que se ha mostrado en contra de la propuesta que le quita la facultad de aplicar el examen de barra, ordenó el cierre de sus instalaciones para la jornada nocturna.

Al lugar se apersonó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, a mediar con los estudiantes para que desistieran de la protesta.

Los alumnos se reunieron con el ministro para exponerle sus inquietudes: además del examen de barra, piden la liberación de los institutores detenidos y la compra de la finca para los estudiantes de Agronomía.

Ismael González, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, dijo que el proyecto de ley debe ser eliminado para ir a un diálogo y analizar el tema.

Insistió en que debe ser la UP, como rectora de la educación superior, la que aplique el examen de barra, argumento que el Colegio de Abogados (CNA) rechaza porque convertiría a esa casa de estudios en juez y parte.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dijo que existe un ‘total desconocimiento' de la iniciativa que forma parte del pacto por la justicia que se firmó en el periodo gubernamental de Martín Torrijos.

Álvarez insistió en que antes de que se presentara el proyecto de ley hubo una reunión con el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, y el decano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin, en el que se explicó el alcance de la medida.

El abogado aclaró que la Escuela Judicial, que aplicará el examen, será reconocida por el Ministerio de Educación y tendrá representación de todos los interesados, entre ellos la UP.

==========

PROPUESTA Y PROTESTA

El proyecto de ley fue presentado por la Corte Suprema de Justicia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus