Cortizo reitera que urgen cambios a la Constitución

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
Cortizo destacó que una de las posibilidades que se está estudiando es la de elegir diputados provinciales, aunque existen otras alternativas que también serían viables.

Laurentido ‘Nito' Cortizo reiteró que urge hacer cambios profundos en la Constitución, sobre todo, en los títulos que regulan los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Cortizo, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Democrático, sostuvo que hará cambios profundos en la forma de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. ‘Es fundamental que los magistrados no provengan de la política partidaria', dijo.

‘Yo estoy de acuerdo en que deben de tener 45 años como mínimo, es un cargo que requiere experiencia, conocimiento y criterio; que puedan ejercer hasta los 75 años, procurando que exista un plan de jubilaciones a cargos públicos que evite e impida extorsiones o presiones sobre la justicia, como sucede en los países en los que existe independencia entre los poderes', añadió.

En cuanto al Legislativo, Cortizo destacó que una de las posibilidades que se está estudiando es la de elegir diputados provinciales, aunque existen otras alternativas que también serían viables.

Cortizo consideró que antes de hablar del método para los cambios constitucionales hay que esperar la decisión de la Concertación Nacional que se dará a principios del mes de febrero, sobre cuales son los cambios que se van a presentar.

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que busca establecer una quinta papeleta en las elecciones generales de mayo próximo para consultar a la ciudadanía sobre el método que se debe realizar para los cambios constitucionales.

Cortizo propuso que la alternativa que se elija deber ser la que provoque menos ‘turbulencia social y económica' para no afectar el desarrollo del país.

Hay que estar claros que la economía atraviesa una desaceleración de casi 4%, con un desempleo que lleva cinco años en aumento y que ya alcanza al 7% de la población económicamente activa, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus