Se las ven a gatas

Actualizado
  • 31/03/2009 02:00
Creado
  • 31/03/2009 02:00
PANAMÁ. Mientras que a los partidos políticos se les otorgan grandes sumas de dinero en concepto de subsidio electoral, los candidatos ...

PANAMÁ. Mientras que a los partidos políticos se les otorgan grandes sumas de dinero en concepto de subsidio electoral, los candidatos independientes a los diversos cargos tienen que “vérselas a gatas”, para poder afrontar los gastos que les significan costear sus respectivas campañas.

Y es que cada candidato independiente recibirá 0.30 centavos por cada firma que apoye su postulación, siempre y cuando sea debidamente verificada por el Tribunal Electoral (TE).

Según explicó el candidato a la alcaldía del distrito de San Miguelito Gerald Cumberbach, el método aplicado por el TE es discriminatorio y atenta contra la igualdad de derechos.

“Este distrito es extenso, y en mi caso, recibiré cerca de 2 mil dólares, cuando ya he gastado unos 10 mil dólares” dijo Cumberbach, quien agregó que según disposiciones del Tribunal Electoral, este subsidio debe ser entregado dos meses después de presentada la postulación del candidato”.

Pero Cumberbach no es el único caso. El diputado Vladimir Herrera, quien proviene de las filas del partido Molirena y en esta vuelta electoral decidió correr como candidato independiente, también considera que las reglas del juego no han sido justas para quienes aspiran a correr por la libre.

Sostiene que los reglamentos colocan en desventaja a los independientes.

“Nosotros a diferencia de los partidos políticos, no podemos ir a un banco a pedir un préstamo teniendo como garantía, un subsidio electoral”, dijo Herrera, quien agregó que la ley electoral en este aspecto, mantiene algunas lagunas. “Prácticamente se nos exige el mismo porcentaje que a los partidos políticos para poder aspirar a participar en la contienda electoral.

Destacó que aún no se le ha hecho entrega del subsidio el cual tampoco sobrepasa los 2 mil dólares.

CAMBIOS

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery reconoció que, efectivamente, el subsidio entregado a los candidatos independientes es relativamente poco, en comparación a los gastos que asumen. “Realmente esas cifras son muy bajas y estoy consciente que ese aspecto debe ser revisado en las próximas reformas, pues no ayudan al independiente

Valdés, expresó que a nivel nacional hay cerca de 209 candidatos independientes, subrayando que la cifra es menor a la registrada en el pasado, pese a que en estas elecciones se han dado mayores facilidades, incluyendo el fuero y participación en la televisión educativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus