Alleyne: Tengo los votos para derrotar a Benicio Robinson

Actualizado
  • 23/05/2016 02:00
Creado
  • 23/05/2016 02:00
El panameño ‘no quiere reelección', lo que dejaría por fuera de cualquier posibilidad a Martín Torrijos y Enresto Pérez Balladares

El panameño ‘no quiere reelección', lo que según Camilo Alleyne, vicepresidente del PRD, dejaría por fuera de cualquier posibilidad a Martín Torrijos y Enresto Pérez Balladares, ambos expresidentes de la República.

Aboga por una nómina de consenso para elegir la nueva dirigencia, pero está dispuesto a ‘chocar' con Benicio Robinson, presidente del PRD. Apuesta por caras frescas para lograr un nuevo flujo al partido. Dice que la historia lo ha demostrado, pues ya Pérez Balladares, Guillermo y Ricardo Martinelli, intententaron la reelección y fracasaron.

Se suma a las figuras que llaman a un diálogo político con miras a un consenso entre las corrientes internas en busca de la nómina unificada para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que los guiará a las elecciones del 2019.

CAMILO ALLEYNE

Insistió en que aunque aspira a la presidencia del PRD, está dispuesto a declinar y buscar el consenso.

SE ACERCA LA FECHA TOPE PARA LAS POSTULACIONES. ¿CÓMO AVANZA EL PROCESO RUMBO A LA ELECCIÓN DEL NUEVO CEN?

El PRD sigue polarizado en dos grandes grupos: el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista con una propuesta de unidad nacional, alianza con la sociedad panameña, distanciamiento del gobierno; y el otro grupo que está actualmente en la dirección del partido, manejan otros propósitos, ya conocidos. Sin embargo, todos saben que han llevado al partido a servir a los intereses de (Ricardo) Martinelli y ahora a los de (Juan Carlos) Varela. Producto de este segundo grupo, el partido no marca en las encuestas y hemos perdido dos elecciones consecutivas. Pero todavía la puerta está abierta. Es el momento de dar una nueva oportunidad a una nueva fuerza. Buscar la unidad, pero no en base a personas, sino a propuestas.

LA PALABRA CLAVE ES LA UNIDAD, PERO ¿QUÉ HACEN EN CONCRETO PARA LOGRARLA?.

Para el 31 de mayo al 3 de junio, fecha en que son las postulaciones, queda muy poco tiempo, pero cuando hay voluntad de sentarse a conversar en a principios, valores, ideología y bienestar de la gente, siempre hay opción. Ya Pedro Miguel González, ha hecho claras ofertas: un llamado a la unidad nacional. Ya todo el movimiento ha hablado de declinar de sus aspiraciones. Sin embargo, sino se logra estamos dispuestos a ir a la contienda y esperamos que sea bajo los más altos niveles de ética.

HAY DOS EXPRESIDENTES CANDIDATOS. ¿SE PODRÁ CON ELLOS ENFRENTADOS?

Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares deben tener una actitud diferente. Actuar como expresidentes, asesorar a la membresía, porque ellos no van a ganar. Quiero dejar claro, que yo no apoyo a Martín en sus aspiraciones, no lo apoyo, reitero. Porque no es una opción para ganar, no soy parte de su equipo. Además Le pido que deje fomentar el divisionismo interno.

¿HAY OPCIONES DE REELECCIÓN?

No les veo opción de ganar. Ya Pérez Balladares lo intentó una vez y no pudo, el pueblo votó en su contra dos a uno. Luego Guillermo Endara, ‘el Bonachón', también perdió. Mireya Moscoso, nada más hizo el intento y casi la mandan para su casa. Ricardo Martinelli, también lo intento por medio de su esposa tampoco pudo. En el caso que resulten electos en las primarias, nos tocará apoyarlos por disciplina partidaria. Sin embargo, estamos claros que el pueblo no vota reelección. El electorado vota oposición. Eso es lo que tiene que hacer el PRD. Una oposición constructiva, presionar al gobierno para que trate de hacer las cosas bien y ser realmente transparente. Eso es lo que yo he hecho. Les pido a ambos: Pérez Balladares y Torrijos que dejen no fomenten más divisionismo. Que le den un espacio a la gente nueva. En el 2019, el pueblo va a volver a votar oposición y allí está nuestra opción.

ASPIRA A SER EL PRESIDENTE DEL PRD, ¿CHOCARÁ CON BENICIO ROBINSON?

Yo estoy dispuesto a deponer mis aspiraciones, pero así lo debe hacer él y los demás. Que lo haga, ‘El Toro', Pedro Miguel, Torrijos y Benicio. Aunque Robinson debió retirarse hace tiempo, irse para su casa. Sino lo hace, le vamos a ganar con votos, le vamos a dar una churria.

¿SI BENICIO NO DECLINA?

Le voy a ganar, a mandar para su casa. Que prepare su maleta. Que se vaya para Bocas del Toro y atender su curul como diputado.

¿DICE QUE ESTÁN USANDO DINERO DE LA ASAMBLEA EN SU CAMPAÑA?

Eso es falso, mentira, Pedro Miguel y yo hemos puesto dinero propio y aportes de donaciones de amigos y nuestros ahorros.

¿DONACIONES DE QUIÉN?

Amigos...

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES DIVISIONISTAS?

Primero mantener aspiraciones personales, segundo quieren llegar al CEN para lograrlo. Además crean candidatos que no tienen opciones y sus ambiciones están por encima de los intereses del PRD.

HABLA DE HACER OPOSICIÓN, PERO LOS DIPUTADOS DE SU GRUPO ESTÁN ALIADOS CON EL PRESIDENTE VARELA EN LA ASAMBLEA ¿CÓMO ES ESO?

Lo que pasa es que el grupo de Robinson, se beneficio antes desde la Comisión de Presupuesto. Entonces, este grupo vio la oportunidad de iniciar transformación del PRD desde la Asamblea. Allí se empezó a sacar a Robinson. Hacer que perdiera poder. No creo que esos diputados estén entregados al gobierno. Yo he manejado una oposición radical.

¿ERA UNA ESTRATEGIA?

Un paso para sacar al cáncer del Congreso. Se logró que se convocara al Congreso. Yo desde mi posición de vicepresidente he hecho oposición. Me ha costado.

¿HAY OPCIÓN REAL DE QUE EL PRD VUELVA AL PODER?

El país debe darnos una oportunidad. El canal se revertió gracias a Omar Torrijos y lo recibió Mireya Moscoso, los panameñistas estuvieron en contra del referéndum. La ampliación , igual Varela pidió el voto en contra y él la recibe. El PRD tiene experiencia y gente capaz para gobernar.

¿QUÉ PIENSA DE VARELA?

Debe acelerar la máquina, actuar con más transparencia y mejorar la seguridad.

¿RICARDO MARTINELLI?

Ese...que se quede en Miami, debía estar preso hace tiempo, el pueblo no va a votar por su candidato. Lo que pasa es que el PRD, no tiene su gallo y por eso lo ven como la cara de la oposición, cuando lo tenga será otra cosa en este país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus