Promueven creación de albergues para niños con discapacidad

Actualizado
  • 15/03/2024 00:16
Creado
  • 13/03/2024 22:12

Doscientos niños y adolescentes con discapacidad, que requieren de atención especial, han sido abandonados por sus parientes en centros de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Las personas con discapacidad tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales, sensoriales a largo plazo que pueden impedir su participación plena en la sociedad.

El anteproyecto de ley 181 promueve la creación de casas residenciales para los niños y jóvenes con discapacidad

El número de niños y adolescentes con discapacidad ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Pasó de 112 en 2020 a 200 en 2023, según estadísticas de Senniaf.

La iniciativa, impulsada por Julissa Asprilla y Carla González, entre otros, y presentada a la Asamblea Nacional a través de la Dirección de Participación Ciudadana, busca el desarrollo integral y la inclusión de los niños y adolescentes con discapacidad.

La propuesta resalta las experiencias de otros países que han implementado programas similares, por ejemplo, el Hogar Elim, un centro de la iglesia Morava de África, que apoya a niños y jóvenes con discapacidad.

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad, la Ley 25 del 10 de julio de 2007 por la que se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, son el respaldo jurídico del anteproyecto, como establece la exposición de motivos del mismo.

Según las proponentes, la creación de la ley de albergues para niños y adolescentes con discapacidad promoverá su inclusión. Además, garantizaría su acceso a servicios adecuados y entornos que satisfagan sus necesidades. También otorgará un sitio seguro y adecuado para el cuidado de los niños. Brindaría la oportunidad de desarrollar habilidades que les permitiría contribuir de manera significativa en el futuro del país.

La implementación de este tipo de leyes contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), particularmente en áreas como la igualdad y educación inclusiva, establece el anteproyecto.

Por último, demostraría el compromiso del país con metas internacionales y fortalecería su posición en la comunidad global y su reputación en materia de derechos y bienestar infantil, señala el documento.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige Kayra Harding Bart, prohijó el anteproyecto de ley. La instancia legislativa también prohijó el anteproyecto de ley 156, que modifica un artículo al texto único de la Ley N° 50 de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna.

Evelín Quintero, presidente de la XVI Asamblea Juvenil (2023-2025), sustentó la iniciativa que extiende la licencia de paternidad y fomenta la lactancia materna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus