René Bracho: Despido masivo en sector público contraerá el consumo y afectará la inversión

  • 20/06/2024 00:00

El economista señaló que deben eliminarse las “botellas” y la burocracia innecesaria, pero hacerlo de forma desordenada afectaría el consumo en el país y la generación de empleo en el sector privado

El falta de empleo, la ineficiencia estatal y la caída de la calidad de vida, son algunos de los problemas que la ciudadanía espera sean atendidos por el nuevo gobierno atienda con propuestas concretas.

Sobre esto conversamos este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá con el economista, René Bracho, quien recordó que aunque el país registro un crecimiento del 1.5%, este se entiende como “moderado” y refleja el estado de “cautela” que existe en las empresas y consumidores.

El docente de la Universidad de Panamá explicó que los sectores de hoteles y restaurantes, el financiero y la construcción, evidenciaron un mejor desempeño en el primer trimestre del año; mientras que parte del sector exterior como el ligado a la actividad el Canal percibió un decrecimiento.

Sobre las exigencias de algunos grupos para recortar la planillas del Estado, como supuesta solución a los problemas económicos de Panamá, Bracho señaló que aunque debe sanearse las instituciones para hacerla más eficiente, la idea de despedir masivamente a funcionarios podría terminar en una contracción del consumo y afectar la economía en general.

“He escuchado a los asesores del presidente electo (José Raúl Mulino) y están conscientes que fomentar un despido masivo va afectar definitivamente la variable consumo, un factor importante para garantizar crecimiento económico y empleo (...) la contracción del consumo afecta la inversión, si no hay consumo los empresarios no tiene incentivo para invertir ”, sostuvo.

Considera que no se trata de sostener a personas ineficientes en el Estado bajo la figura de las “botellas”, sino “hallar un equilibrio” entre ordenar las instituciones y mantener el consumo. Los despidos masivos, subrayó, generarían un efecto cadena que desincentivaría la inversión y de allí la generación de empleo en el sector privado.

“Algunos sectores el país están convencidos de que el problema del país es el funcionariado público, eso es un análisis muy reduccionista. Los problemas del país son complejos y tienen diversas causas, que deben analizarse científicamente”, remarcó Bracho , que apuntó a la necesidad de potenciar el ahorro y eliminar la burocracia innecesaria.

Sostiene que con método científico y voluntad política de establecerse una combinación de ahorro y eficiencia en el gasto público. A su juicio, megaproyectos como el tren Panamá-David o la construcción del teleférico en San Miguelito, son ejemplos de obras que podrían motorizar creación de trabajo y crecimiento asociado.

“Los megoproyectos que se implementen deben estar validados por estudios que comprueben la rentabilidad financiera y social”, acotó

Lo Nuevo