Bunau Varilla en clave literaria

Actualizado
  • 20/08/2014 02:00
Creado
  • 20/08/2014 02:00
Un conversatorio analiza el papel del ingeniero y militar francés, a 100 años de la apertura de la vía interoceánica

‘Philippe Bunau-Varilla- 100 años después’ fue un conversatorio que integró la agenda organizada para conmemorar el Centenario del Canal de Panamá.

Participaron en esta actividad el exministro de Relaciones Exteriores y de Asuntos del Canal de Panamá Jorge Eduardo Ritter, el historiador Carlos A. Mendoza, el jurista y escritor Juan David Morgan, y el costarricense Rodolfo Leiton quien es el autor de la novela Yo Tomé a Panamá (sobre la figura de Bunau-Varilla).

En el conversatorio también estuvo presente Francis Pau, descendiente de Phillipe Bunau Varilla. Su madre, Guinevere Bunau-Varilla, era la nieta de Maurice Bunau-Varilla quien era el hermano de Philippe Bunau-Varilla.

Durante la plática, los participantes coincidieron en que Bunau-Varilla tiene una doble imagen, tanto de héroe como de villano. Pero las acciones que tomó en 1903 fueron contundentes para la independencia de Panamá de Colombia y que la construcción del Canal para ir de un océano al otro, fuera desarrollada en el istmo y no en Nicaragua.

Los eventos conmemorativos de la vía interoceánica iniciaron en diciembre de 2013 y culminaron con la gala realizada en el Figali Convention Center.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus