Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá

- 11/12/2023 17:16
El emblemático cartel de Hollywood cumplió su primer centenario desde su creación en 1923. Una parte del mismo se iluminó por primera vez después de varios años para celebrar el logro. Se mantiene firme sobre Tinseltown, Los Ángeles (Estados Unidos) y ha sido testigo de la creciente industria cinematográfica, cambios en su estructura y las tragedias que tomaron lugar entre sus letras.
El letrero ha sido un personaje más en innumerables películas y hechos destacados del cine, funcionando como un punto de referencia que ambienta a la audiencia con la ciudad de Los Ángeles. En ciertas historias, los especialistas en efectos especiales han tomado el cartel para reflejar la destrucción de Estados Unidos.
El mismo también fue testigo de una tragedia de la vida real: el suicidio de la actriz británica Peg Entwistle quien se lanzó desde lo alto de la letra H, quitándose la vida en 1932.
Sus inicios
Lo que ahora se conoce como una parada obligatoria para cinéfilos o turistas, inicialmente leía “HOLLYWOODLAND” y fue construido en 1923 como una campaña de un desarrollo inmobiliario de lujo.
Sus primeros diez años mostraron al letrero iluminado por miles de bombillas. En 1940 parecía desgastarse la calidad del cartel. El diario Los Angeles Times informó que vándalos o tormentas de viento habían dañado la letra H lo que ocasionó el descontento de las personas quienes vivían cerca y pidieron al gobierno de la ciudad derribar el monumento.
Reconociendo la joya que tenían, la Cámara de Hollywood intervino y se ofreció a reparar el cartel.
La condición era que las últimas cuatro letras debían desaparecer ya que el letrero debía representar a toda la ciudad y no solo una parcela territorial de moda. Para 1949, la obra recién restaurada mostraba la palabra “HOLLYWOOD”.
Luego de tres décadas entre altas y bajas temperaturas, un sol caliente y tormentas ocasionales, el famoso letrero fabricado en madera y de 15 metros de altura exigía una renovación.
El cantante Alice Cooper lideró una campaña con el fin de restaurar el letrero poniéndolo como en su antigua gloria. Para esto donó 28.000 dólares.
Gene Autry, el fundador de la revista adulta Playboy, Hugh Hefner, y el cantante Andy Williams junto con otras celebridades se sumaron a la campaña y cada uno patrocinó una letra. Cooper acabó como patrocinante de la primera O, Autry se hizo con la segunda L, a Hefner le tocó la Y y a Williams se le asignó la W.
Remodelación
Las nuevas letras son más compactas (13,5 metros de alto), hechas de acero y manteniendo la característica de colocarse una alado de otra de forma desordenada.
El Hollywood Sign Trust informó que el año pasado se utilizaron 1.500 litros de pintura e imprimación para el repintado del letrero que acabó justo antes de su aniversario.