Comprender los tiempos, primordial para el aprendizaje de la historia

Actualizado
  • 04/04/2024 00:00
Creado
  • 03/04/2024 15:38
Investigación del CIHAC-AIP concluye que se debe instruir a los estudiantes desde la primaria sobre los conceptos temporales y periodización

Si se utilizan los conceptos temporales se puede mejorar la enseñanza de la historia en Panamá. Este es el principal hallazgo de la investigación ‘Uso de conceptos temporales para una interrelación y continuidad de la historia nacional’, del historiador Néstor Sánchez del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales AIP-Panamá.

No hay una definición específica de qué es un concepto temporal o qué es el tiempo histórico. Cada autor define estos términos de acuerdo con su investigación. Pero, en general, los conceptos temporales son aquellas palabras, términos o conceptos que sirven de conectores en una narrativa, ya sea escrita u oral, para explicar un hecho histórico y que el receptor lo comprenda, explicó Sánchez.

Esto se puede aplicar en un ambiente formal, es decir, en un aula de clases por los docentes y estudiantes. También de manera informal, por ejemplo, en un museo o sitio histórico. La forma en que se comunica puede ser oral o escrita, detalló el docente a La Estrella de Panamá.

Mientras que el tiempo cronológico (por ejemplo, una línea de tiempo) es un apoyo de un instrumento para comprender el tiempo histórico, por ende, para comprender la temporalidad y su relación con un hecho histórico. “Además, los chicos no solo deben leer o interpretar una periodización o cronología, también deben aprender a elaborar una periodización, que con la información histórica que posee el estudiante, pueda elaborar, por ejemplo, una línea de tiempo o una cronología”.

La idea de hacer este proyecto nació ante la inquietud de Sánchez de ver cómo los estudiantes en los niveles académicos de premedia, media y universitario tenían dificultad para aprender, conocer o interpretar un hecho histórico. “Incluso dentro de nuestra historia nacional no conocían cabalmente los cuatros periodos de nuestra historia nacional; esta reflexión sobre la enseñanza de la historia motivó la investigación”.

Tomó como objeto de investigación el periodo histórico de la ‘fiebre de oro’ porque “es un tema que poco se desarrolla en los libros de texto e incluso en otros ámbitos, y fue una coyuntura que trajo transformaciones (un concepto temporal), desarrollo (otro concepto) de infraestructuras como el ferrocarril de Panamá, y en las ciudades, y crisis (otro concepto) cuando pierde fuerza la ‘fiebre del oro’, e incluso el mismo ferrocarril”.

Para que no exista ese “desfase” histórico, el docente recomendó incorporar conceptos temporales, conceptos del tiempo histórico en la narrativa de los textos escolares, inclusive abordar el tiempo histórico en el currículo de la asignatura de historia.

Durante las clases, el docente en la secuencia didáctica podría incorporar el contenido sobre el manejo de fuentes de primera mano, paralela al uso de conceptos temporales, visitas académicas (no paseos) a museos o sitios históricos y patrimoniales (educación patrimonial, otro tema por tratar). “En primaria, por ejemplo, el niño debe comprender aspectos de posición como antes o después, o frecuencia y ritmos, como a menudo o nunca”, agregó.

Para lograr que el receptor o estudiante pueda aprender sobre conceptos temporales y logren tener una interrelación y continuidad con la historia nacional, se deben enseñar primero “los conceptos más fundamentales hasta los más complejos, por ello, se les debe enseñar a los estudiantes de séptimo de premedia, ya que dan la asignatura de historia de Panamá, y deben traer algunos conceptos de tiempo aprendidos en el nivel de primaria o básica general, e ir con ellos aplicando los conceptos como, por ejemplo, conceptos como siglo, década, lustro, verbos de tiempo como ocurrir (por ejemplo, ‘ocurrieron transformaciones en el siglo XIX’), y que conforme vayan subiendo de nivel, vayan aplicando conceptos temporales más complejos, y puedan paulatinamente interpretar y analizar un hecho histórico, esto también los lleva a construir una memoria histórica, y por ende una conciencia histórica”.

Otro hallazgo del proyecto de Sánchez fue que no se ha desarrollado en Panamá una línea de investigación sobre los conceptos temporales o conceptos del tiempo histórico en la enseñanza de la historia, mientras que en otros países sí. “Sí hay investigaciones sobre la enseñanza de la historia en general, pero investigaciones sobre conceptos temporales o el tiempo histórico no se han realizado propiamente, es una línea de investigación que se debe desarrollar en Panamá”, puntualizó.

Para desarrollar la investigación, Sánchez utilizó referencias de autores internacionales especialistas en el tema de la enseñanza de la historia, como Joan Pagés, y Antoni Santisteban, y leyó las investigaciones del profesor panameño Reymundo Gurdián.

Néstor Sánchez
Historiador
Los chicos no solo deben leer o interpretar una periodización o cronología, también deben aprender a elaborar una periodización, que sería [a través de ] la información histórica que posee el estudiante, pueda elaborar, por ejemplo, una línea de tiempo o una cronología”
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