Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...
- 04/10/2010 02:00
PANAMÁ. Daniela Moreno recuerda perfectamente su primer contacto con el mundo de la moda. Tenía 12 años y estaba en casa, ‘en pijama’, cuando el fotógrafo Federico Galbraith, que había ido a pedir permiso a sus padres para retratar a su hermana mayor, Gabriela, la vio y dijo ‘la quiero a ella’.
Finalmente, posaron las dos juntas y desde entonces ambas colaboran en los proyectos que desarrollan en común, tanto de modelaje, como de televisión o en la faceta de diseñadora en la que se ha embarcado ahora Daniela con la puesta en marcha de su marca ‘2 Oceans’, con la que diseña sus propios bikinis.
DEL ARTE AL DISEÑO
Cuando Daniela se graduó en la escuela estaba decidida a estudiar bellas artes y llegó incluso a matricularse en la universidad de Ganexa, pero cuenta que entonces se le ‘ocurrió’ presentarse al Miss Hawaiian Tropic 2003. Ahí comenzó un ritmo agotador de ejercicio, clases de baile, visitas al centro de estética... ‘no tenía tiempo para estudiar y lo tuve que dejar’.
Con el impulso de haber ganado el concurso y el apoyo de su hermana Gabriela, comenzó a trabajar en televisión, programas de radio, como maestra de ceremonias en distintos eventos, etc. hasta que decidió que necesitaba un cambio de aires y un giro a su carrera y salió para Buenos Aires para formarse como diseñadora.
Volvió de Argentina en 2008 con el título de Diseñadora de Indumentaria y Textil bajo el brazo. ‘Yo tenía la idea de que quería diseñar ropa porque no quería trabajar para nadie’, explica Daniela, así que viajó a Lima, donde tenía unos contactos, con la idea de ‘comprarles retazos de sus colecciones, un par de piezas’ para probar suerte con sus primeros diseños. Finalmente lo consiguió y comenzó a vender de a poquito sus piezas.
‘Pedí 75 piezas al principio y se fueron de una vez, y pedí otras 75, las vendía sobre todo entre amigas, gente que me contactaba por Facebook...’, explica. Finalmente, ha encontrado un lugar fijo como punto de ventas de sus diseños, la boutique Chikas Collection, en la que Maricel Gómez le ha cedido un espacio.
‘Sé que siempre voy a estar en la industria del diseño porque es muy factible, todo el mundo se viste y quiere estar fashion, es una necesidad’, asegura la modelo, que también reconoce las dificultades para abrirse camino. ‘Diseñar me encanta y quisiera hacer más cosas, pero hay que ir poco a poco porque cuesta mucho hacer una colección, necesitas inversionistas...’, añade.
AMANTE DE LA PLAYA
Daniela se decantó por los bikinis para comenzar a desarrollarse como diseñadora porque le encanta la playa y le gustaría animar a los panameños a que conozcan más a fondo y aprecien más las costas de su país.
De ahí el nombre que escogió para su marca, 2 Oceans. ‘Tenemos la costa aquí y Panamá podría ser como un Miami Beach, pero siempre estamos vestidos como si fuera invierno y me gustaría que cambiara un poco esa ideología’, añade.
Con esta idea en mente, ha confeccionado sus bikinis, pensados para una mujer que se sienta cómoda con ellos no sólo porque le gusta lucir su cuerpo sino porque le gusta ‘salir al aire, caminar por la playa por la costa y hacer más actividades’.
La propia Daniela se confiesa una apasionada de la natación y del ejercicio al aire libre y participa con su hermana Gabriela en el programa de TV Max A tu salud, donde colabora en el segmento ‘Cuerpo en forma’ para dar cuenta de las diferentes disciplinas deportivas y sus beneficios.
Pero para poder disfrutar de verdad de estas actividades al aire libre, es fundamental preocuparse por el cuidado de los recursos naturales. Por este motivo, Daniela ha colaborado con la Campaña Contaminas (‘Panamá vale más sin minería’) promovida por el CIAM, Centro de Incidencia Ambiental de Panamá.
‘Ahora me gustaría hacer un proyecto para mejorar la estructura de playas porque vas y ves un solo basurero que se está desbordando y se necesita alguien que lo limpie’, apunta Daniela.