Congreso de Arqueología 2014

Actualizado
  • 16/09/2014 02:01
Creado
  • 16/09/2014 02:01
La ponencia de apertura fue ‘El sitio arqueológico del cerro Juan Díaz y su importancia para Azuero’

Chitré fue la sede del primer Congreso de Arqueología e Historia. Fue realizado en el marco de la inauguración del primer museo privado de este distrito de la provincia de Herrera, ubicado en las instalaciones de Cubitá Resort & Spa.

La ponencia de apertura fue ‘El sitio arqueológico del cerro Juan Díaz y su importancia para Azuero’, a cargo del Dr. Richard Cooke, científico y arqueólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien pasó 10 años estudiando este antiguo asentamiento, reconstruyendo la vida de los primeros pobladores.

La segunda conferencia, titulada ‘Orígenes de la pollera panameña’, por el historiador del folclor Eduardo Cano Espino, refutó varios mitos sobre los primeros días del traje nacional. El expositor vistió a su hija Ana con una pollera confeccionada con una tela de más de 60 años, comprada en España. En vez de tembleques, ella lució flores en la cabeza, a la usanza del siglo XIX.

La jornada cerró con las exposiciones ‘La huaquería en Azuero’ de la antropóloga del Instituto Nacional de Cultura (INAC) Roxana Pino y ‘Especialización y arte de la cerámica coclesana (700-1000 d.C.)’ del investigador del proyecto arqueológico El Caño, Carlos Mayo. Al final se presentó el Centro Ceremonial Indígena de Cubitá, para el turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus